Sacatepéquez, 31 oct. (AGN). – La Gobernación Departamental de Sacatepéquez invita a la población participar en el festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez este 1 y 2 de noviembre.
El festival es uno de los principales eventos culturales de Santiago Sacatepéquez en la cual se construyen barriletes gigantes. Durante el día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.
El objetivo fundamental, de esta bella costumbre es religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, y que en esos días visitan a sus familiares en la tierra, y que también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Historia
Santiago Sacatepéquez del náhuatl, significa “En el cerro de pasto” es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región suroccidente de Guatemala.
Es conocido por su festival de barriletes gigantes que se celebra el 1 de noviembre de cada año.
Según datos del historiador Celso Lara Figueroa del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala recuerda que los relatos de los vecinos dicen que la elaboración de los barriletes se hacía con hoja de plátano.
En tanto, que con la llegada de algunos comerciantes de origen chino se empezó a utilizar el papel, pero eran pegados con una planta que se da en las montañas del municipio llamado popularmente Cebollin, y el armazón era hecho con cañas de castilla el cual se encuentra en los barrancos vecinos a la población.
Edición 123
Por este tema, las autoridades locales realizaron una conferencia de prensa con motivo del festival de barriletes gigantes en su edición 123.
A la actividad se convocó a los medios de comunicación del departamento y a nivel nacional. En tanto, el Gobernador Departamental de Sacatepéquez Cesar Oswaldo Díaz resalto el trabajo multidisciplinario con:
- Policía Nacional Civil
- Ejército de Guatemala
- Municipalidad de Santiago Sacatepéquez
- Instituto Guatemalteco de Turismo
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Lo anterior, tiene como finalidad que el festival se realice de la manera más sobresaliente ya que es una actividad cultural, histórica y tradicional que trasciende las fronteras patrias.
En la actualidad esta tradición ha trascendido más allá de las fronteras del país. Ahora cada 1 de noviembre se puede ver a muchos turistas extranjeros visitando el festival.
Por Donis Gutiérrez
Lea también:
jm/