Izabal, 14 nov. (AGN). – En Izabal arranco la primera jornada del diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales, dirigido a los alcaldes electos para el período 2024-2028.
El objetivo es fortalecer sus capacidades técnicas, para ello contarán con una herramienta principal la denominada Carta de Navegación Municipal, con información de cada uno de los municipios.
Este diplomado tiene un enfoque preventivo para incidir en una gestión municipal eficiente y transparente. Además, con responsabilidad y el compromiso que conlleva ser funcionario.
Participantes
En el acto de apertura se contó con la participación del Gobernador Departamental de Izabal, Byron Amílcar Solares y los alcaldes electos de Puerto Barrios, Livingston, Morales y los Amates.
Además, se informó que estas acciones cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Así como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto de Administración Pública (INAP).
Los jefes ediles asistieron a las charlas que forman parte del diplomado. La finalidad es el fortalecimiento técnico de sus funciones para los siguientes cuatro años al frente de los gobiernos locales.
Las autoridades destacaron que el trabajo e instrumentos con los que cuentan los ministerios y secretarías serán de utilidad para los jefes ediles en los próximos años para su gestión municipal.
Mas acciones
Asimismo, se informó que el Gobernador Departamental de Izabal sostuvo reunión con representantes Internacionales Garifuna Counch.
En el encuentro se presentó un plan de trabajo de la comunidad garífuna. Lo anterior, para el mejoramiento económico de la cabecera municipal de Livingston que incluya el desarrollo de la comunidad garífuna.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Chiquimula socializa Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Jm/