Ciudad de Guatemala, 18 de oct. (AGN)- El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) promueve la difusión, conservación y revitalización de los idiomas mayas en el país. Con esto, la entidad apoya y fortalece el proceso de desarrollo humano, sostenido y autogestionado, así como la inclusión del pueblo indígena de ascendencia maya y de sus comunidades.
La población de Guatemala cuenta con un patrimonio lingüístico diverso que está arraigado profundamente en su historia y refleja las complejas identidades sociales y étnicas que componen su población. El idioma materno es la primera conexión con el mundo, la familia, la cultura y la comunidad, indicaron a través de una entrevista sus autoridades.
La directora ejecutiva del Fondo es Dámaris Ixmucané Chicol Tujal; mientras que el Consejo Directivo Nacional 2023-2025 está conformado por los delegados indígenas, en representación de organizaciones sociales, los titulares son Rubén Adán Yax Tax, Rosa Angélica Cosiguá Meletz, Claudia Carolina Cacao Sam y Marco Tulio Aguaré Calel.
Además de los representantes de cada una de las cuatro esquinas geográficas de la Nación: Hori Orlando Salanic Xec, Vicente Pablo Canil, Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy y María Angélica Tuch.
Los funcionarios del Gobierno de la República titulares son Leopoldo Mateo Chuc Sam, Carlos Julián Arana Baltazar, Wendy Karina Cho Xol y Gerardo Ariel Guzmán Chavajay Yojcom.
En su página oficial informan sobre los diferentes servicios que desarrollan, así como las solicitudes que pueden gestionar, además de información pública de oficio y transparencia, como el tablero de electrónico y la rendición de cuentas. Muchos de los sitios cuentan con videos informativos en diversos idiomas mayas.
Población indígena es el 44 % en el país
La población guatemalteca se conforma de cuatro pueblos: maya, garífuna, xinca y ladino/mestizo.
Cada pueblo cuenta con diferentes comunidades lingüísticas, ch’orti, itza’, chalchiteko, awakateko, achi, chuj, ixil, jakalteko/popti’, kaqchikel, k’iche’, mam, mopan, poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi’, sipakapense, tektiteko, tz’utujil, uspanteko, akateko, sakapulteko, garífuna y xinka.
La población indígena representa el 43.75 %, según datos del censo de población realizado en el año 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Estado de Guatemala reconoce a las comunidades indígenas, a través de la Constitución Política de la República, específicamente la sección tercera, Comunidades Indígenas, artículo 66, Protección a grupos étnicos.
Son ellas las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras han aprendido a hacer frente al cambio climático y adaptarse, practicando una agricultura sostenible. A través del conocimiento ancestral que han heredados de las abuelas y abuelos. pic.twitter.com/DisQBQpOpp
— Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (@fodigua) October 16, 2024
Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya.
El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.
Asimismo, ha impulsado la creación de diferentes instituciones públicas como Fodigua.
Esta entidad tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la población indígena e impulsar programas y leyes en favor de su desarrollo.
También le pude interesar:
MAGA, SESAN y FAO participan en foro por el Día Mundial de la Alimentación
ip/ir/dm