Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- Por el buen desempeño fiscal sumado a una fuerte recuperación económica y mejoras estructurales en la recaudación del país, fueron parte de los aspectos que destacó la agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings, quien revisó la perspectiva de Guatemala ubicándola en positiva.
Los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Guatemala en materia de recuperación y crecimiento macroeconómico han permitido que esta calificadora se sume a otras como Standard & Poor’s, quien en su reciente informe resaltó el cambio de estable a positiva la valoración económica del país.
A esto se suma lo indicado también recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó que las estrategias como Guatemala no se detiene han permitido el crecimiento económico, lo cual quedó fijado en 8 % el año pasado.
Panorama
Respecto de la valoración de la Fitch Ratings, se espera que la combinación de déficits modestos y un fuerte crecimiento económico mantengan la relación deuda-PIB en niveles bajos, incluso en un entorno externo menos favorable.
Los superávits en cuenta corriente que comenzaron en 2016 impulsaron las reservas internacionales, mejorando la ya fuerte liquidez externa.
Asimismo, ratificó la calificación de BB- de Guatemala, la cual indicó que está respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica y políticas fiscales conservadoras que han minimizado el endeudamiento del Gobierno.
Jeque del emirato de Sharjah resalta oportunidades económicas mutuas con Guatemala
Se redujo déficit
Por otra parte, la entidad calificadora resaltó que el déficit del Gobierno central se redujo drásticamente al 1.2 % del PIB en 2021 desde el 4.9 % en 2020, impulsado por un crecimiento histórico del 28 % en los ingresos y la eliminación gradual de las transferencias sociales extraordinarias relacionadas con la pandemia.
Respecto de los niveles económicos del año pasado, Fitch Ratings coincide en el crecimiento del país en 8 %, tras una contracción de 1.5 % en 2020, que es considerada una de las recuperaciones más fuertes de la región.
Además, las fuertes remesas provenientes de los Estados Unidos fueron un importante motor de crecimiento, junto con la inversión acumulada, los altos precios de las exportaciones agrícolas, las bajas tasas de interés y la deslocalización cercana por parte de las empresas estadounidenses como respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro.
Lea también:
Calificadora de riesgo Standard & Poor’s destaca desempeño económico positivo de Guatemala
gr /