• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

18 de mayo de 2026
Alineación de Guatemala vs Surinam en la Liga de Naciones 2026

Alineación de Guatemala vs Surinam en la Liga de Naciones 2026

2 de octubre de 2026
Presidente destaca fortalecimiento de la seguridad en el Aeropuerto La Aurora

Presidente destaca fortalecimiento de la seguridad en el Aeropuerto La Aurora

2 de octubre de 2026
Comapa: subsidios por sismos beneficiarán a mil 300 familias

Comapa: subsidios por sismos beneficiarán a mil 300 familias

2 de octubre de 2026
Guatemala genera 113 reuniones comerciales en feria alimentaria internacional. / Foto: Mineco.

Guatemala registra 113 reuniones comerciales durante feria alimentaria en Chile

2 de octubre de 2026
La Svet presentó el análisis sobre violencia sexual en Guatemala 2020-2025, con el acompañamiento de la vicepresidenta Karin Herrera y representantes institucionales. / Foto: Analí Camey.

SVET presenta análisis sobre violencia sexual en Guatemala

2 de octubre de 2026
Inauguran sistema de vigilancia de 570 cámaras y un Centro de Monitoreo en el AILA

Inauguran sistema de vigilancia de 570 cámaras y un centro de monitoreo en el AILA

2 de octubre de 2026
Guatemala avanza en construcción de hospital contra el cáncer

Guatemala avanza en la construcción del Hospital contra el Cáncer

2 de octubre de 2026
Doña Mirna, una historia que refleja el impacto de los programas sociales en Chiquimula

Doña Mirna, una historia que refleja el impacto de los programas sociales en Chiquimula

2 de octubre de 2026
Presidente participa en inauguración del nuevo centro de monitoreo, operaciones de emergencia y control del AILA. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente Arévalo participa en inauguración del nuevo centro de monitoreo, operaciones de emergencia y control del AILA

2 de octubre de 2026
Instituciones de Guatemala se iluminan de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

Instituciones de Guatemala se iluminan de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

2 de octubre de 2026
Intercambio entre gobiernos departamentales fortalece la gestión territorial en Petén

Intercambio entre gobiernos departamentales fortalece la gestión territorial en Petén

2 de octubre de 2026
Cómo quedó Guatemala vs Surinam en la eliminatoria mundialista

Cómo ver la Liga de Naciones de Concacaf en Guatemala: canales y plataformas de transmisión

2 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, octubre 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

El fiscal general también anunción el fin de la persecución selectiva, pues la FECI entrará un una etapa de liquidación.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
18 de mayo de 2026
en NACIONALES, PORTADA
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN). – El fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Gabriel García Luna, brindó la primera  conferencia de prensa de su gestión este domingo, en la cual presentó las primeras acciones que ejecutará al mando del ente investigador y los pilares que las conducirán.

Asimimo, anunción que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) entrará en una etapa de liquidación, a fin de que cese la persecución selectiva en el Ministerio Público.

Al inicio de su discurso manifestó que dirigir el MP es el comienzo de una tarea institucional y que, con humildad y sobriedad agradece a los guatemaltecos que esperan una institución autónoma e imparcial.

Así lo expresó:

Quiero ser claro desde la primera frase. La confianza que hoy se deposita en esta jefatura no se honra con palabras. Se honra con la conducta diaria de la institución a lo largo de los próximos cuatro años.

Asimismo, indicó que el MP no es un ente político, ni representa a un gobierno, no responde a un proyecto partidario y no está al servicio de los intereses particulares de ningún sector.

Al respecto, García Luna añadió:

La independencia y la imparcialidad no se declaran, se demuestran. Se demuestran en cada decisión, en cada caso y en la coherencia de los criterios aplicados día tras día.

Recuperación de la confianza

También reconoció los retos que se presentan al liderar el MP, tales como la recuperación de la confianza de la ciudadanía, la cual se ha visto desgastada y recuperarla probablemente será el desafío central de su gestión.

Es necesario revisar con rigor técnico el estado de las investigaciones, de los casos en trámite y de la administración y de corregir con método lo que no está bien, reafirmó.

En cuanto a las funciones del Ministerio Público, el fiscal dijo que se la primordial es investigar para esclarecer los hechos, para construir prueba técnica y sólida y solo a partir de esa investigación se ejercerá la acción penal que corresponda conforme a la ley.

El orden de esos pasos no es un detalle procesal, es la diferencia entre una institución que investiga hechos y una institución que se concentra en personas antes de haberlos esclarecido.

Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Gabriel García Luna brinda conferencia de prensa en donde atiende consultas de los medios de comunicación. @AGN_noticias pic.twitter.com/yqj1xBJx6B

— Cindy Alonzo (@cindy_agn) May 17, 2026

Ordenar la institución

Además, García Luna se refirió a que no se puede exigir justicia desde el desorden. Por eso, ahora van a separar claramente las funciones administrativas de las funciones fiscales, para que cada área cumpla su rol sin interferir en el otro.

En este contexto, mencionó que va a fortalecer las sedes regionales estratégicamente con equipos especializados que realmente puedan investigar y litigar con eficiencia.

Al respecto agregó:

Vamos a alinear la política de persecución penal del Ministerio Público con la política criminal del Estado, coordinando con todos los actores del sistema penal para que los criterios sean uniformes y los resultados sean contundentes.

Según reafirmó, cada investigación que salga de la institución va a sostenerse sobre evidencia y sobre la ley, no sobre conveniencias, no sobre presiones o agendas. Las acusaciones sin fundamentos no son justicia, son abuso, expresó.

Las víctimas van a tener acceso real a sus casos, van a ser informadas, van a poder participar en las diligencias y no van a salir de esta institución más lastimadas de los que llegaron. enfatizó.

Modernización tecnológica

García Luna aseguró que una de las prioridades de su gestión será la modernización tecnológica de la institución para fortalecer la investigación y persecución penal.

Durante su discurso afirmó que se implementarán unidades especiales con tecnología actualizada, siempre dentro del marco de la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

La modernización tecnológica no es un lujo, es una necesidad, expresó, al subrayar que toda actuación del Ministerio Público estará fundamentada en la Constitución y en la protección, tanto de las víctimas como de las personas señaladas en procesos judiciales.

Respecto a la atención con los medios de comunicación manifestó que su postura es que, “puedan tener la oportunidad de ingresar todos acá a este nivel, que puedan venir libremente”. @AGN_noticias pic.twitter.com/WDBVKldWT3

— Cindy Alonzo (@cindy_agn) May 17, 2026

Vulneración a niños, niñas y adolescentes

Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la atención a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y demás sectores vulnerables, mediante la revisión y fortalecimiento de los protocolos de investigación y judicialización.

El fiscal reconoció que, aunque existe legislación y estructura institucional para combatir la violencia contra la mujer, los resultados aún no han sido suficientes.

También enfatizó que delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas requieren coordinación regional e intercambio de información con otros países para enfrentar eficazmente a las estructuras criminales transnacionales.

En la parte final de su intervención, García Luna señaló que no ofrecerá resultados inmediatos ni promesas irreales sobre una transformación rápida del Ministerio Público, que la construcción de una institución sólida requiere tiempo, consistencia y rendición de cuentas.

Asimismo añadió que el objetivo será devolver la confianza de la población en el Ministerio Público, garantizando investigaciones rigurosas, respeto a la Constitución y aplicación imparcial de la ley para todos los ciudadanos.

Lea también: 

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

ca/rm

Etiquetas: Fiscal Gabriel García LunaFiscal Generalfiscal general del ministerio públicoMinisterio Público
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021