Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Un convenio interinstitucional fue firmado hoy para preservar la naturaleza en Guatemala y aumentar la capacidad ante el cambio climático.
El acuerdo lo firmó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la organización internacional Rainforest Alliance.
Según el MARN, la alianza “traerá aportes y acciones para conservar la naturaleza, el desarrollo sostenible y afrontar los desafíos del cambio climático”.
Asimismo, durante la firma del convenio el ministro de Ambiente, Mario Rojas, valoró el apoyo de Rainforest Alliance para promover el desarrollo del país.
“La cooperación interinstitucional juega un papel fundamental en la lucha contra la contaminación y el cambio climático”, mencionó.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN como ente rector en materia ambiental impulsa medidas que favorecen el medio ambiente del país y la calidad de vida de todos los guatemaltecos. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/oppwHMax47
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 23, 2020
Por su parte, la organización detalló que el convenio autoriza la ejecución del programa Fortalecimiento de los Procesos de Planificación para Adaptación del Cambio Climático.
De igual manera, señaló que se prevé que como parte del programa se desarrollen 22 planes de adaptación, uno para cada departamento.
Entregan Premio Nacional de Innovación 2020
En qué consistirá el programa
El programa que implementará Rainforest Alliance pretende aumentar la capacidad adaptativa a niveles nacional y departamentales.
También desarrollar la resiliencia climática en las regiones de Guatemala climáticamente más vulnerables. Esto se hará a través del acceso mejorado a información localizada del clima y planes de respuesta de adaptación.
Con este convenio implementamos el programa @theGCF "Fortalecimiento procesos de planificación para adaptación al cambio climático”, y desarrollaremos 22 planes de adaptación para cada departamento #Guatemala #CambioClimático @marngt @OscarERojas1 https://t.co/nq1PGrfwaw pic.twitter.com/GcfVlHQdo4
— RnfrstAll_Latina (@RnfrstAll_Latin) November 23, 2020
Adicionalmente, se pretende aplicar un sistema de modelado de clima y crear mapas de vulnerabilidad al clima de todo el país. Este sistema describirá los riesgos y sensibilidades con base en los microclimas clave del país.
Como resultado, se prevé que en el mes 18 de su ejecución, Guatemala extienda la cobertura de exactitud y actualice el análisis de las vulnerabilidades climáticas hasta el cien por ciento del territorio del país. Actualmente solo el 20 por ciento de Guatemala tiene datos sobre las vulnerabilidades climáticas.
Según Rainforest Alliance, la fase uno del proyecto culminará con el diseño de dos propuestas para el Fondo Verde del Clima para proyectos de adaptación en Guatemala.
Lea también:
INDE garantiza funcionamiento responsable de hidroeléctrica Chixoy
AGN lc/dm