Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) dio a conocer que la hidroeléctrica Chixoy, en Alta Verapaz, continúa sus operaciones de forma responsable y activa, pese a los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta y Iota.
Las lluvias provocaron el incremento del caudal, lo que permitió almacenar agua en la planta, ayudando a evitar desastres en las comunidades aledañas, indicó la entidad.
Asimismo, hizo ver que este almacenamiento propicia el funcionamiento de la hidroeléctrica con eficacia y responsabilidad, sin causar inundaciones.
La institución atendió las distintas emergencias en las zonas afectadas por las condiciones climáticas y garantizó el servicio ininterrumpido de la energía eléctrica.
Impulsan inversión en apoyo de migrantes guatemaltecos
INDE garantiza servicio
La hidroeléctrica Chixoy es una de las más grandes a nivel nacional y cumple con las medidas de seguridad internacional.
Con su funcionamiento se beneficia a más del 90 por ciento de la población que recibe la tarifa social, de acuerdo con las autoridades.
El INDE presta el servicio de iluminación en Guatemala con más de 3 mil 300 kilómetros de líneas de transmisión, 69 subestaciones y 9 hidroeléctricas, las cuales cuentan con todas las medidas técnicas humanas y físicas para operar con seguridad.
Lea también:
AGN ke/kg/dm