Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Álvaro González Ricci, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), brindó este martes un mensaje para explicar a la población en qué consiste el proyecto de sustitución de deuda, que permitirá que el Ejecutivo se ahorre al menos mil 800 millones de quetzales.
Esta iniciativa consiste en la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares al que nosotros tuvimos acceso debido al buen manejo de las finanzas públicas, manifestó el ministro.
Añadió que el acceso a este monto se derivó de los índices macroeconómicos positivos que registró el país a pesar de la pandemia del coronavirus.
Este préstamo se aprobó en 2020 y lo íbamos a utilizar para subsidiar los programas de apoyo ante el COVID-19, aseguró.
No obstante, reforzó que no fue necesario utilizar este préstamo debido a la manera en que el Gobierno de Guatemala implementó los proyectos de apoyo.
#EnDirecto | Mensaje del ministro del @MinfinGT, @alvarogricci. https://t.co/roHuiTSvbK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 11, 2022
Sustitución de deuda
El ministro mencionó que en 2022 el Banco Mundial (BM), que es la entidad emisora del préstamo, le indicó a Guatemala que podía utilizar ese dinero.
Ante esto, González Ricci refirió que el préstamo tiene una tasa de 0.75 % de interés anual y remarcó que es una tasa imposible de obtener en los mercados financieros e internacionales.
Es por eso que el Gobierno de Guatemala planea utilizar este préstamo para sustituir la deuda aprobada en el presupuesto general de 2022 a través de la colocación de bonos del tesoro.
Esos son bonos que podemos colocar y que estamos colocando porque son fuente de financiamiento del presupuesto que se aprobó el año pasado, afirmó.
Asimismo, recalcó que este cambio en el financiamiento del presupuesto permitirá que en lugar de tener una tasa de interés de entre 5.5 y 6 % se reducirá a 0.75.
Esta diferencia de casi 5 puntos representa 25 millones de dólares al año de ahorro y durante el tiempo de vida del préstamo nos podrá generar un ahorro arriba de mil 800 millones de quetzales, puntualizó.
En ese sentido, dijo que el monto ahorrado podría utilizarse para educación y salud y cualquier proyecto impulsado por el Gobierno central para mejorar la calidad de vida de la población.
Finanzas reitera que préstamo de BM se utilizará para sustitución de deuda
Llamado al Legislativo
Finalmente, el ministro de Finanzas hizo un llamado a los diputados al Congreso para que no se politice la iniciativa de ley que contiene la aprobación del préstamo.
No es más deuda, es la misma, pero con menor tasa de interés. Hago un llamado a que aprueben esta iniciativa para que no se pierda este préstamo porque hay cola de países que en el momento que nosotros no utilicemos el préstamo lo solicitarán, explicó.
Lea también:
Minfin: Más de 2 mil millones de quetzales será el ahorro con sustitución de pago de deuda
lc