Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer acerca de la iniciativa de ley 6050, la cual consiste en una sustitución de deuda por 500 millones de dólares para políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala.
Lo anterior permitirá mejorar la estructura de la deuda pública del país. Dicha iniciativa fue gestionada con el Banco Mundial en condiciones financieras favorables, lo cual representa la oportunidad para que el país pueda efectuar pagos anticipados de préstamos externos con tasas considerablemente más altas.
Estimación
Con la utilización de estos recursos se estima que pudiera generarse un ahorro para las finanzas del Estado de un 4.0 % anual, producto de las condiciones financieras ofrecidas en el crédito bajo esta iniciativa de ley que tiene una tasa estimada de 0.75 % anual, se resalta en la propuesta.
En ese sentido, la cartera del tesoro ha explicado que se sustituirá la fuente de financiamiento, debido a que este préstamo cuenta con una tasa de interés del 0.75 %.
Lo anterior significa una reducción en el costo de fondos que podría ser aproximadamente de 4 %, lo cual dependerá de las condiciones del mercado, por lo que se genera un ahorro aproximado de entre 759 millones de quetzales y 2 mil 200 millones de quetzales, que representa un flujo positivo para el presupuesto, se indica.
Dictamen
Por último, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió un dictamen favorable para la sustitución de fuente de financiamiento por los 500 millones de dólares.
En ese punto, en su artículo 4 se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para liberar la necesidad de colocación de bonos del tesoro de la República de Guatemala, sin incrementar el presupuesto general de egresos vigente para el ejercicio fiscal 2022.
Lea también:
“Guatemala es un destino ideal para la inversión”, resalta ministro de Economía
gr / dm