Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Este Tercer Viernes de Cuaresma se lleva a cabo la solemne velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Jocotenango, Sacatepéquez El Dulce Rabí.
El pasaje evangélico representado en el altar de velación es la coronación de espinas de Nuestro Señor.
Según los relatos del evangelista Mateo (Mt 27, 27-29):
Los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: “Salve, Rey de los judíos.
El pasaje anterior representa precisamente el pasaje luego de los azotes recibidos por Cristo.
Viendo Pilatos que la muchedumbre se enardecía cada vez más, ordenó que azotaran a Jesús. Este castigo era un disuasivo para alborotadores y acusados de delitos menores.
Según datos históricos, Jesús recibió una lluvia de golpes con azotes. Estos instrumentos de tortura se componían de látigos con puntas de acero o hueso, de tal manera que ocasionaban serias heridas en el cuerpo.
Tercer Viernes de Cuaresma. Solemne Velación de la C.I. Jesús Nazareno de Jocotenango, Sacatepéquez “El Dulce Rabí” (La Coronación de Jesús) #elmasmorado pic.twitter.com/Kck5C0KGTq
— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) March 21, 2025
Sobre la procesión del Dulce Rabí
Este domingo 23 de marzo, Tercer Domingo de Cuaresma, Jesús Nazareno de Jocotenango recorrerá las calles de la Ciudad Colonial. El cortejo saldrá a las 8:00 horas y se prevé que ingrese al templo a las 23:00 horas.
No se sabe quién esculpió el Nazareno El Dulce Rabí. Por sus rasgos, podría decirse que se asemeja mucho a Jesús de La Merced de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Sin embargo, la imagen ya formaba parte del inventario de la iglesia de Jocotenango antes de los terremotos de 1773. Fue consagrada el 11 de febrero de 2001.