Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Un total de 172 familias del municipio de Jocotán, Chiquimula, mejoran las condiciones de sus viviendas tras la entrega de 11 mil 180 sacos de concreto premezclado, como parte de las acciones del Gobierno de Guatemala orientadas a la reducción de la pobreza y la malnutrición.
La jornada de entrega se desarrolló en la aldea Guaraquiche Centro, gracias a la Estrategia Intersectorial Mano a Mano, implementada bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Esta intervención tiene como objetivo dignificar la vida de las familias beneficiadas mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, una acción clave para mejorar la salud y el bienestar en los hogares.
Con la Estrategia Intersectorial del @GuatemalaGob #ManoAManoGT garantizamos que estas intervenciones lleguen a quienes más lo necesitan. 👥️🛖📍
Trabajamos para que más hogares sean seguros y saludables. 🤝🏾#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/CyhfQGWkFs
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 9, 2026
Beneficios de los pisos saludables
La mejora en las viviendas a través del concreto contribuye a la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de crear entornos más seguros, saludables y dignos. El impacto de esta medida beneficia especialmente a la niñez, personas adultas mayores y otros grupos en condición de vulnerabilidad que habitan en estas comunidades.
Las familias beneficiarias fueron identificadas previamente a través del Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta digital que permite focalizar el apoyo hacia los hogares con mayores necesidades, garantizando transparencia en la selección y evitando prácticas discrecionales o clientelares.
La Estrategia Mano a Mano se implementa mediante la articulación entre instituciones del Gobierno, autoridades locales y las comunidades, priorizando los municipios con mayores índices de pobreza y exclusión social. Este enfoque interinstitucional busca llevar soluciones estructurales a los territorios y avanzar en el cierre de brechas históricas que han limitado el desarrollo de las áreas rurales.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, a través del Mides, reafirma su compromiso de mantener presencia en el territorio, impulsar el desarrollo comunitario y generar condiciones que permitan a más familias mejorar su calidad de vida y construir un futuro con mayores oportunidades.
Lea también:
Firman acuerdo para fortalecer la gestión aduanera y aeroportuaria
ca/dc/dm













