Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Varias familias de Jocotán, Chiquimula, las cuales se dedican a la agricultura familiar, se beneficiaron con la entrega del Bono Campesino que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó esa entidad en un comunicado.
Esta entrega se llevó el sábado, por segundo día consecutivo, ya que el día anterior el Bono Campesino llegó a cientos de agricultores de varios municipios de Quetzaltenango y San Marcos.
Como parte del Bono Campesino se entregó abono orgánico y otros productos en la modalidad de autoconsumo, la cual está dirigida a quienes practican la agricultura familiar para su sustento.
El objetivo de este es fortalecer la producción agrícola y garantizar una mejor cosecha para que las familias tengan suficientes productos para su alimentación.
De acuerdo con la información del MAGA, Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), estuvo presente durante la entrega. El objetivo de su presencia fue supervisar y verificar los procesos de entrega de abono orgánico, semilla vegetativa de camote y yuca, los cuales forman parte del Bono Campesino.
#Chiquimula | El #BonoCampesino sigue beneficiando a las y los agricultores en la modalidad de autoconsumo. Este apoyo llegó a Jocotán y garantizará la disponibilidad de alimentos. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/gVzxnUl0sm
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 22, 2024
Insumos gratuitos
La entrega de los insumos que forman parte del Bono Campesino está a cargo de personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) y el Visan.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno, por medio de MAGA, para promover la autosuficiencia agrícola en las comunidades rurales. De esta manera, se busca fomentar el desarrollo de una agricultura sostenible, resiliente y capaz de producir lo suficiente para su sustento.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala y busca, principalmente, incrementar el acceso de las familias rurales a alimentos nutritivos y saludables para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias.
El uso de abonos orgánicos mejora la calidad del suelo y fomenta prácticas agrícolas sostenibles. Para muchos agricultores, este apoyo representa una oportunidad de garantizar la producción de alimentos básicos para sus hogares y, en algunos casos, generar excedentes para su comercialización.
También le puede interesar:
Cosecha de cacao está en su mejor época del año, disfrute un chocolate caliente
rm/dm