Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Un joven de 18 años fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser señalado de intentar extorsionar a su propio hermano, haciéndose pasar por un investigador de la institución. La captura se realizó en la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en seguimiento a una denuncia interpuesta por la víctima.
El detenido, identificado como Ángel, exigía la cantidad de 8 mil quetzales a su hermano, bajo la amenaza de proceder con su captura si no realizaba el pago. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando el denunciante, preocupado por su seguridad y la de su familia, acudió a la PNC para reportar el hecho.
Las autoridades iniciaron una investigación y montaron un operativo para dar con el presunto extorsionista. En el momento en que Ángel se disponía a recoger el dinero exigido, los agentes de la PNC lo sorprendieron y detuvieron, por lo que se le puso a disposición de las autoridades correspondientes.
68 capturados y 3 armas incautadas
De las 68 personas capturadas ayer, 20 fueron en la capital y 48 en los departamentos; 29 fueron detenidas por órdenes de jueces.
Recuerde 1531 número del Centro Anticorrupción Policial.
¡No Hay Mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/g3DodwvtUy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 7, 2025
Resultados de operativos en las últimas 24 horas
En otro orden de información, la PNC compartió su balance de acciones policiales realizadas en el transcurso de las últimas 24 horas. Según el informe oficial, un total de 68 personas fueron capturadas en diferentes operativos a nivel nacional.
De estas detenciones, 20 se efectuaron en la capital y 48 en los departamentos. Además, 29 de los arrestos fueron por órdenes judiciales. Asimismo, como parte de las acciones policiales, se logró la incautación de tres armas de fuego.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien cualquier acto de corrupción policial al 1531 o extorsión a través del número 110. La colaboración ciudadana es clave para prevenir y combatir estos delitos, permitiendo que las fuerzas de seguridad actúen de manera efectiva en la protección de los guatemaltecos.
Lea también:
Liberan más de 46 millones de moscas del gusano barrenador estériles
lr/rm