• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Acto de inauguración de la Expo Mipyme, en el Campus TEC.

Expo Mipyme contribuye a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas

29 de junio de 2022
Este espacio está diseñado para atender a personas mayores de 12 años con consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas. (Foto: vicepresidencia)

Nuevo centro de tratamiento de adicciones brindará atención integral gratuita en Escuintla

15 de abril de 2026
Ileana Peña, subsecretaria de Segeplan, durante el llanzamiento de la primera convocatoria 2026 del programa Becas por Nuestro Futuro.

Primera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro beneficiará a mil 200 guatemaltecos

15 de abril de 2026
Los detenidos fueron identificados como José N, de 57 años, y Erick N, de 34, quienes tienen vínculo familiar. / Foto:PNC

PNC captura a presuntos responsables de estafas con encomiendas falsas

15 de abril de 2026
Estados Unidos envía más de 4 mil soldados adicionales al Oriente Medio mienetras se negocia el final de la guerra contra Irán.

EE. UU. envía miles de soldados más a Oriente Medio mientras Trump ve cerca el fin de la guerra

15 de abril de 2026
Construcción de puente Nahualate avanza./Foto: CIV.

Construcción del puente Nahualate avanza en su fase estructural

15 de abril de 2026
John Barrett, actual encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, será enviado a Venezuela.

EE. UU. designa a John Barrett como encargado de negocios en Venezuela en reemplazo de Dogu

15 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se pronuncia por aprobación del subsidio a los combustibles.

Presidente Arévalo destaca aprobación de subsidio a los combustibles

15 de abril de 2026
Minfin ha entregado más de mil 200 expedientes de herencias, legados y donaciones. / Foto: Minfin.

Minfin ha devuelto más de mil 200 expedientes de herencias, legados y donaciones

15 de abril de 2026
Ministerio de Salud comparte medidas de prevención y pasos clave contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Qué hacer si se tuvo contacto con una persona con sarampión

15 de abril de 2026
Anillo Regional C-50 avanza./Foto: CIV.

Anillo Regional C-50 avanza en cinco de sus tramos

15 de abril de 2026
Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). / Foto: DCA.

Vicios en la reelección de rector de la Usac quedarían en manos de la nueva CC

15 de abril de 2026
Cada aspirante deberá cumplir con una serie de evaluaciones y requisitos, como parte de los filtros diseñados para asegurar la idoneidad del personal. / Foto: SP.

Convocatoria de aspirantes para el Sistema Penitenciario abre 600 empleos

15 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, abril 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Expo Mipyme contribuye a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas

En la primera edición de esta muestra participan 25 Mipyme proveedoras del Estado y 30 unidades de compra del Gobierno.

AGN por AGN
29 de junio de 2022
en ECONOMÍA
Acto de inauguración de la Expo Mipyme, en el Campus TEC.

Acto de inauguración de la Expo Mipyme, en el Campus TEC. / Foto Mineco

Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN.-  Veinticinco empresas que provienen de diferentes sectores productivos participan en la primera edición de la Expo Mipyme Proveedora del Estado, que se lleva a cabo en el Campus TEC.

También participan en la muestra 30 unidades de compra del Gobierno, así como el Ministerio de Economía (Mineco).

Durante la inauguración de la feria, el viceministro de Desarrollo de Mipyme, Fernando Escalante, resaltó la importancia que tiene el sector en la economía del país en el tejido empresarial promedio de los países del mundo.

Al respecto citó que esa afirmación se basa en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se informó que el proyecto se ejecuta por medio del Programa Mipyme Proveedora del Estado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este se encuentra presente en 14 departamentos del país.

En conmemoración al Día Internacional de la #MIPYME Inauguramos la "#ExpoMIPYME Proveedora del Estado"
un programa que ha demostrado ser exitoso porque en los últimos años ha permitido generar ventas a las #Mipymes por 2️⃣3️⃣6️⃣ millones de quetzales. (1/2) pic.twitter.com/Hk5l0eT2hC

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 28, 2022

Alta participación

Además, entre 2019 y 2021 generó ventas por 236 millones quetzales a las Mipyme proveedoras del Estado que participan. También recordó Escalante que las Mipyme integran aproximadamente el 90 % las empresas del país.

Asimismo, estas aportan alrededor del 70 % del empleo total y contribuyen con el 50 % del producto interno bruto (PIB).

Otro aspecto relevante es que las Mipyme contribuyen a fomentar el desarrollo local y son un factor clave en la reducción de la pobreza. De esa cuenta, el 80 % de los empleos formales los genera ese sector.

Por esa razón, el Mineco, por medio del Viceministerio de Desarrollo de las Mipyme, cuenta con varios programas de apoyo, que permiten fortalecer sus capacidades empresariales, afirmó Escalante.

En tanto que, como parte de la ruta de inserción de las empresas para convertirlas en proveedoras del Estado, el Mineco continúa fortaleciendo a ese sector.

Para ello le brinda asistencia técnica, capacitaciones y apoyo para su vinculación financiera con entidades del Gobierno.

El objetivo que facilitar el conocimiento sobre procesos y formas en que las Mipyme pueden hacer negocios eficientes y promover ventas y desarrollo económico local.

Apoyo de EE. UU.

Además, el Mineco informó que el Gobierno de Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno y del sector privado para fortalecer y promover mejores condiciones que promueven la prosperidad de los guatemaltecos.

Con ello se busca contribuir a la reducción de la migración irregular, la pobreza y la desnutrición.

Asimismo, USAID trabaja junto al Mineco desde 2018 por medio del proyecto Creando Oportunidades Económicas, para promover el programa Mipyme Proveedora del Estado.

De esa cuenta, a la fecha se ha fortalecido a 150 pequeñas y medianas empresas para desarrollar propuestas y ganar contratos con el Estado.

Lea también:

Presidente manifiesta su desacuerdo por informe anual de la CIDH y destaca errores metodológicos en su resolución

/rm/dm

Etiquetas: Expo MipymeMinecoMipyme proveedora del Estado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021