Ciudad de Guatemala, 29 de oct. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dio a conocer el análisis agroclimático por las heladas que prevalecen durante esta semana, así como las recomendaciones respectivas.
Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión Riesgos (DIGEGR), del MAGA indicó que el análisis agrometeológico revela que las heladas continuarán presentándose con más intensidad en algunos departamentos.
Estamos preparados para enfrentar la temporada fría que se avecina en nuestro país, como hemos visto hay presencia de mucha nubosidad, las temperaturas empiezan a disminuir en algunos sectores del país, lo más que ha bajado es de 5 a 8 ° grados centígrados, temperatura que nos hacen mantener el nivel de alerta, explicó el experto.
Las heladas se han registrado arriba de los 1,700 metros sobre el nivel del mar, es necesario identificar los efectos externos como los daño que se pueden observar a simple vista: marchitamiento de hojas y tallos, destrucción de gran porcentaje de flores y frutos o incluso la muerte total de la plantación.
También es importante identificar los efectos inmediatos, los acumulativos y los internos, como la deshidratación de la planta, entre otras, señaló.
El MAGA continúa realizando monitoreo y los departamentos más vulnerables a las heladas debido a las alturas mencionadas y que pueden tener afectaciones son:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Totonicapán
- Sololá
- Quiché
- Chimaltenango
Los cultivos beneficiados
El experto indicó que en esta temporada también se puede observar que algunos de los cultivos se benefician, pues el clima podría similar ser una refrigeradora natural que tenemos en el país. La producción de cultivos que se benefician cuando están en temperatura de 2.5 a 9.1 grados son: durazno melocotón, pera, manzana, ciruela, arándano y membrillo.
Las recomendaciones emitidas
- • Semblar los cultivos sobre camas altas y emplear tutores para alejadas ligeramente del suelo orientando los turcos de siembra en contra del viento.
- Para la protección de hortalizas y plantas ornamentales es necesario hacer estructuras de protección como micro túneles que pueden elaborarse con malla o manta.
- Cubrir las plantas con materia orgánica seca como hojarasca o rastrojo vegetal o coberturas plásticas.
- En los lugares altos o de gran elevación es usual que se presenten heladas agrícolas y es preferible el riego en hora de madrugada evitando la generación de escarcha o hielo en los cultivos.
Finalmente, para los animales indicó que debe observarse y también accionar pues se encuentran vulnerables ante los cambios de temperatura.
Es necesario proveerles agua y aumentar la cantidad de alimento. De preferencia, hay que implementar forraje para mantener el calor corporal y en el caso de los crías y animales pequeños proporcionar fuentes de calor como lámparas para su cuidado.
También puede leer:
MAGA toma acciones de control sanitario ante el primer caso de gusano barrenador
ip/ir