San José, 13 jul (EFE).- Un grupo de expertos destacaron la importancia de las políticas públicas participativas como una herramienta para empoderar a los agricultores de América, construir resiliencia en las zonas rurales y garantizar la seguridad alimentaria, informó el jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El IICA subrayó que su director general, Manuel Otero, participó en un evento llamado ‘Dialoguenext’, organizado por la Fundación Premio Mundial de la Alimentación (WFP) en Texcoco, México, donde expertos discutieron sobre políticas públicas para el sector agrícola.
En un comunicado, el IICA indicó:
Políticas públicas participativas, que sirvan para empoderar a los agricultores, construir resiliencia en la ruralidad a través del acceso al crédito, a la innovación, a la ciencia y la tecnología, y para fortalecer la seguridad alimentaria, son la mejor manera de preservar el legado de Norman Borlaug, el agrónomo estadounidense que sentó las bases de la agricultura moderna, salvó del hambre a millones de personas y ganó el Nobel de la Paz en 1970.
El IICA explicó que en esas premisas coincidieron los participantes del foro, entre los que figuran representantes de la WFP, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ministros de Agricultura de las Américas, África y Asia; la canciller de México, Alicia Bárcena, entre otros.
🌍Junto a ministros de las Américas, Asia y África, el Director General del IICA participó de un debate sobre seguridad alimentaria y resiliencia convocado por la Fundación @WorldFoodPrize en Texcoco, México 🇲🇽 pic.twitter.com/oaWddWlgEy
— IICA (@IICAnoticias) July 12, 2024
Enfoque en la seguridad alimentaria
En los debates los participantes subrayaron la importancia de reforzar el trabajo compartido de centros académicos, gobiernos, organismos internacionales, entes de financiamiento y la sociedad civil organizada de manera de afianzar la seguridad alimentaria global y hacerlo de una forma cada vez más sostenible.
El enviado especial para la Seguridad Alimentaria Global del Departamento de Estado estadounidense y ganador de la última edición del Premio Mundial de la Alimentación, Cary Fowler, enfatizó en la importancia de políticas públicas de largo plazo y alianzas sólidas para hacer frente a la inseguridad alimentaria mediante estrategias que permitan construir sistemas alimentarios resilientes.
El director general del IICA resaltó el trabajo de Borlaug indicando que los esfuerzos de cooperación que realizó junto al gobierno de su país, de México y de entidades como la Fundación Rockefeller, constituyen ejemplos de ciencia en acción e innovación para las personas.
En su visita a México, Otero también se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y con quien lo reemplazará en el cargo desde el 1 de octubre, Julio Berdegué.
Otero y Berdegué se comprometieron a incrementar aún más el apoyo que el IICA presta al Gobierno mexicano en materia de desarrollo agropecuario, rural y de vigilancia sanitaria”, detalló el Instituto. EFE
También le puede interesar:
rm