Jutiapa, 17 jun (AGN).– La gobernadora departamental de Jutiapa, Diana Herrera Zepeda, participo en una actividad en marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La funcionaria compartió y se dirigió a padres y madres de familia en la Escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, de la cabecera departamental de Jutiapa.
Durante su discurso concientiza a los padres y madres de familia, a los y las maestras, a las instituciones gubernamentales sobre la importancia de trabajar unidos para lograr aportes importantes cada uno desde sus espacios para terminar con el trabajo y la explotacion infantil.
Además, se dirigió a las niñas de la escuela instándolas a estudiar, a no renunciar nunca a sus sueños y enfatizo en que cada una de ellas puede ser gobernadora. Las niñas se mostraron emocionadas con la convivencia con la señora gobernadora, quien se unió a la fila con ellas para pasar a ver y jugar en los diferentes stands de diferentes instituciones de gobierno.
El encuentro contó con la participación de las siguientes entidades:
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Desarrollo
- Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – UPCV .
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social
- Dirección Departamental de Educación
- Ministerio de Educación
- Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas
- Procuraduría General de la Nación
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Secretaría Presidencial de la Mujer.
Fecha conmemorativa
El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182). También sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima (1973, núm.138)).
A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.
Con la adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.
En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de 2024, se hace el llamamiento en favor de:
- La aplicación real del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil;
- El refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores, mediante la adopción de políticas nacionales y el tratamiento de las causas profundas, tal como se pide en el Llamamiento a la Acción de Durban 2022;
- La ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, que, junto con la ratificación universal del Convenio núm. 182 lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección jurídica contra todas las formas de trabajo infantil.
Por Gobernación Departamental de Jutiapa
Lea también:
Niñez no escolarizada cuestan 10 mil millones de dólares al año a la economía global
Jm/