San Marcos, 23 oct (AGN). – En el marco del Tercer Simulacro Escolar 2023 enfocado en sismos, estudiantes y docentes de diferentes establecimientos educativos de los 30 municipios de San Marcos, realizan los simulacros.
Esta acción esta enfocada a medir la capacidad de respuesta de los centros educativos y articular los esfuerzos de las instituciones locales, regionales y nacionales para la reducción de riesgos de desastres.
Todos los centros educativos públicos de manera planificada y programada en cumplimiento a lo establecido en la programación del calendario escolar 2023, accionan los Comités Escolares de Gestión de Riesgo y sus Planes de Seguridad Escolar.
Ello esta establecido en el marco del Acuerdo Ministerial 247-2014, Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar, en todos los centros educativos del sector público de todos los niveles y modalidades de los 30 municipios del departamento de San Marcos.
Prevención
Con cada simulacro se fortalece la cultura de prevención de riesgos. También se sensibiliza a la comunidad educativa y se mide la efectividad de las acciones previamente establecidas como respuesta en caso de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones incendios, entre otros eventos que puedan suscitarse.
La Prevención y preparación son de suma importancia para reducir los riesgos de desastres en los centros educativos. Nuestro departamento y país son vulnerables a múltiples amenazas naturales derivado de su ubicación geográfica, exposición y susceptibilidad, citan las autoridades.
Por este tema, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres le recuerda a la población guatemalteca la importancia de estar preparada en caso de sismos. El fin de reducir el riesgo y construir resiliencia.
Recomendaciones
Se debe tener listo el plan familiar de respuesta, una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Además, preparar el kit de emergencia para animales y mascotas, así como mantenerse informado de las indicaciones de las autoridades en su localidad.
Durante el evento es fundamental mantener la calma para llevar a cabo de mejor manera las actividades descritas en el plan familiar de respuesta. Al mismo tiempo, colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda, cubrirse la cabeza, agarrarse a una estructura fuerte y alejarse de las ventanas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Declarada Patrimonio Cultural Intangible manifestación cultural de Huehuetenango
jm/