Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Gracias a los programas de asistencia para la mejora de la producción y comercialización agropecuaria 429 mil 378 guatemaltecos resultaron beneficiados en 2022. Esto lo indican datos incluidos en el Tercer Informe de Gobierno.
El documento también establece que se emitieron 279 mil 336 documentos para el apoyo en servicios de sanidad agropecuaria.
De 2021 a 2022, fueron destinados más de 21.6 millones de quetzales en apoyo a los pequeños productores. Esto contribuyó al avance de las metas establecidas, favoreciendo a 40 mil productores lo que reflejó el 62 % de la meta que trazó el Gobierno central.
Por otra parte, se dio seguimiento a la facilitación de permisos y licencias para el comercio de distintos productos. Asimismo, licencias de inocuidad en promoción de la exportación de artículos guatemaltecos, con lo que se generaron nuevas oportunidades para la economía campesina y producción nacional.
Lo anterior se coordinó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cartera con la cual se lograron impulsar distintas estrategias para la reactivación y modernización. Asimismo, se promovieron acciones para la productividad sostenible y otras mejoras a la infraestructura que permitieron elevar la calidad de los productos.
La Unidad de Genero del #MAGA te invita a conocer el programa de extensionismo Rural para el impulso de la producción de alimentos. pic.twitter.com/YwXIPo3Lkk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 16, 2023
Asistencia para la producción y comercialización
De lo ejecutado en 2022 para el crecimiento del sector agrícola, se detallan los distintos planes impulsados:
- asistencia técnica e insumos por condición de vulnerabilidad alimentaria para la restauración de sistemas productivos
- capacitación y asistencia técnica para el mejoramiento de sistemas productivos
- arrendamiento de áreas territoriales del Estado
- productividad agrícola sostenible y tecnificada
- asistencia financiera para implementar sistemas productivos agrícolas
- financiamiento para incrementar la producción agrícola
- asistencia técnica e insumos para el manejo productivo y reproductivo del sector pecuario
- capacitación, asistencia técnica y entrega de artículos para la diversificación de crianza de especies
- capacitación y asistencia técnica para la organización, mercadeo y comercialización de la producción
- servicios de sanidad agropecuaria para la competitividad
- capacitación y asistencia técnica para el manejo pesquero y acuícola
- promoción de encadenamientos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)
- fortalecimiento de las Mipyme y del sector cooperativista
- fideicomisos y microcréditos para actividades agrícolas
- encadenamientos productivos y agrocadenas
- infraestructura rural de riego y centros de acopio
Desarrollo rural
El principal objetivo de la ejecución de programas y proyectos en el sector agropecuario es el desarrollo económico en las áreas rurales, que favorece a miles de familias. Por lo tanto, en 2022 se destinaron 155.53 millones de quetzales en créditos y subsidios que beneficiaron a 20 mil 702 familias productoras.
Asimismo, para garantizar la calidad de los productos y evitar pérdidas en los mismos, fueron invertidos 12 millones 335 mil 253.10 quetzales en sistemas de riego. Con esto, se benefició a 2 mil 479 productores de granos básicos, chile pimiento y melón, entre otros.
En 2023 se espera ampliar la cobertura de guatemaltecos beneficiados y así aumentar los números de crecimiento económico en el territorio nacional, en cumplimiento al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
Incentivos forestales beneficiaron a más de 127 mil familias
ym/lc