Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN). La presencia de aficionados en los centros deportivos, en los cuales se celebren actividades relacionadas al deporte a nivel nacional, queda prohibida, informó la noche del jueves el presidente del país, Alejandro Giammattei.
El mandatario guatemalteco decretó un estado de calamidad pública en el cual se implementan medidas urgentes con el objetivo de contener el avance de la pandemia por coronavirus COVID-19, detalló Giammattei.
Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso de la República, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias, señaló el jefe del Ejecutivo.
En ese sentido, dijo: Quedan prohibidas todas las actividades deportivas con presencia de público y las reuniones sociales. Añadió: Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán efectuarse al 100 por ciento en modalidad virtual.
🚨 #Urgente: Presidente @DrGiammattei presenta Estado de Calamidad. "Quedan prohibidas todas las actividades deportivas con presencia de publico", dijo el mandatario. Tienen un periodo de vigencia "no menor de cuatro semanas", y con efecto a partir del sábado 4 de septiembre. pic.twitter.com/8RGNsVThVV
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) September 3, 2021
Futbol en Guatemala
El futbol guatemalteco había experimentado en el último tiempo la presencia de varios aficionados en los distintos escenarios deportivos del país. Pero ante estas nuevas prohibiciones, a partir de este sábado 4 de septiembre ya no se podrá contar con ellos.
En la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, se desarrollará este fin de semana la jornada número 8, con tres partidos, el resto, sufrió reprogramaciones debido a la actividad que tendrá la selección de Guatemala el miércoles 8 de septiembre.
En ese sentido, para los partidos Deportivo Iztapa-Deportivo Nueva Concepción, y Xelajú M. C.-Deportivo Sololá, a jugarse el sábado 4 de septiembre; y Deportivo Malacateco-Antigua G. F. C., a disputarse el domingo 5 de septiembre, la medida presidencial es aplicable.
Además, tomando en cuenta que tendrán vigencia de cuatro semanas, las jornadas 9, 10, 11 y 12 de la Liga Nacional, así como en Primera División, y cada una de las ligas federadas, se jugarán a puerta cerrada.
Lea también:
COVID-19: Presidente Giammattei anuncia estado de calamidad pública
oc/