Totonicapán, 14 ene (AGN).- Los establecimientos del sector privado y por cooperativa comenzaron las clases este viernes, informó la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades recordaron que los maestros de los planteles públicos se presentarán el 15 de febrero, pues las actividades con los estudiantes se iniciarán el 21.
Juan Basilio Tahay, titular de la Dideduc, respondió algunas interrogantes sobre el desarrollo del ciclo lectivo y las actividades previstas.
¿Cuál será la modalidad de las clases este año?
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un acuerdo, en el cual se establece el color en el que se encuentra cada municipio. En este sentido, si la jurisdicción se encuentra en alerta amarilla las clases serán de manera hibrida; esto quiere decir que los niños llegarán a las escuelas, pero en grupos o las denominadas burbujas. El desarrollo de las actividades dependerá del semáforo.
¿Se contará con alguna estrategia para la vacunación de menores?
Hay una que está en marcha actualmente, en coordinación con los ministerios de Salud y de la Defensa. La intención es apoyar para que todos los menores de 12 a 17 años estén vacunados, por lo que este fin de semana se redoblará el proceso de vacunación en los ocho municipios del departamento.
Invitamos a los padres de familia para que acompañen a sus hijos a los centros de vacunación, que estarán habilitadas en las escuelas urbanas de cada municipio.
La Departamental de Educación de #Totonicapán, informa que este viernes 14 de enero dio inicio el ciclo escolar 2022 para los establecimientos privados y el próximo 21 de febrero los establecimientos públicos arrancan el ciclo lectivo. pic.twitter.com/4UKv4AbJTO
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 14, 2022
Normas sanitarias
El entrevistado se refirió también a la importancia de respetar las normas para prevenir la propagación del COVID-19. Agregó que todos los centros educativos están obligados a seguir los protocolos de bioseguridad establecidos, los cuales contemplan:
- uso correcto y obligatorio de mascarilla
- aplicación de gel desinfectante en las manos
- respeto del distanciamiento físico
- desinfección de espacios utilizados por los alumnos
Además, resaltó que las organizaciones de padres de familia (OPF) están facultadas para comprar termómetros, alcohol en gel y mascarillas, entre otros implementos, para garantizar la protección de la comunidad educativa.
El director de la -DIDEDUC-, enfatizó que dependiendo al color del semáforo epidemiológico así podrán desarrollarse las clases, siempre y cuando se manejen los protocolos de prevención ante la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/gAVhS4oLWY
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 14, 2022
Tahay aprovechó la entrevista hecha por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para instar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación y así reciban la dosis correspondiente para protegerlos del coronavirus.
Asimismo, recordó que a los docentes se les giró un oficio mediante el cual se les hace ver que deben contar con el esquema completo de inoculación.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Codede de Guatemala aumentó la ejecución presupuestaria en 2021
ac/kg/ir