Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Los esfuerzos emprendidos por el Gobierno para llevar desarrollo a la población han permitido en el segundo año de mandato del presidente Alejandro Giammattei mejorar la ejecución presupuestaria de los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
En el departamento de Guatemala, esto se evidencia con el aumento del 25.75 % en la ejecución que alcanzó el Codede en 2021, informaron las autoridades.
El Codede de Guatemala, presidido por el gobernador Carlos Waldemar Barillas, inicia el 2022 con la satisfacción de haber logrado una ejecución del 82.03 %, indica un comunicado emitido por la entidad.
Ahí se hace ver que en 2020 se ejecutó el 56.28% del presupuesto. Además, se resalta que en 2021 se cumplió con más de 100 obras en beneficio de la población de los 17 municipios.
El gobernador indicó que la meta para este año es superar esos resultados y hacer más eficiente la inversión, pues se tuvo un incremento presupuestario del 10 %, que equivale a 22 millones de quetzales.
Iniciamos el 2022 con la satisfacción de haber ejecutado el: 82.03% a través del Consejo Departamental de Desarrollo, logrando un incremento de ejecución del 25.75% en comparación con el 2020.
Realizando más de 100 obras en salud, infraestructura, entre otros. pic.twitter.com/gJgYHnpa89
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) January 3, 2022
Más proyectos
Para este año, el Codede cuenta con un presupuesto de 339.3 millones de quetzales, que permitirá financiar las obras. El objetivo es seguir llevando progreso y desarrollo a las comunidades más necesitadas, afirmó el funcionario.
Esto ha sido bien visto por autoridades ediles, pues se podrá beneficiar a mayor número de comunidades. Al igual que en 2021, en este período se busca comenzar con la firma de acuerdos de cofinanciamiento en los primeros meses.
De hecho, el primero ya fue suscrito entre autoridades del Consejo y la alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid, por un monto de 3.8 millones de quetzales. El documento viabiliza el mejoramiento de la calle principal del cantón El Carrizo, aldea El Durazno, el cual se prevé ejecutar en 6 meses, una vez sea adjudicado.
El convenio número 01-2022 beneficiará a 2 mil 268 habitantes de la citada comunidad, quienes durante años han solicitado la optimización de la ruta. En la actividad también se contó con Teresa de Jesús Vásquez, presidenta del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) de la citada aldea.
Barillas se reunió recientemente con los directores municipales de Planificación, a quienes instó a agilizar los procesos para empezar la suscripción de acuerdos. En esa oportunidad hizo ver que este es el primer paso para la ejecución de los proyectos requeridos por los vecinos.
Lea también:
San Marcos cuenta con 185 millones de quetzales para proyectos de desarrollo
kg/ir