Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Los huertos escolares ya forman parte del paisaje de las comunidades. El cuidado y amor por la naturaleza se unen a la capacidad de producir en entornos amigables.
Así, para fortalecer y promover una educación integral, además de lograr la promoción de hábitos alimenticios saludables, se entregaron a diversos centros educativos de Jutiapa un total de 130 mil 200 pilones de hortalizas como cebolla, güicoy, pepino, cilantro, berenjena y acelga.
Los pilones fueron cultivados en la Granja Integral Agropecuaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), ubicada en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico, Bárcena, Villa Nueva.
Estos pilones serán distribuidos en las escuelas de los siguientes municipios de Jutiapa:
- El Progreso
- Santa Catarina Mita
- Agua Blanca
- Asunción Mita
- Atescatempa
- Jerez
- El Adelanto
- Zapotitlán
- Yupiltepeque
- Moyuta
- Pasaco
- Jutiapa
#ElProgreso | Realizamos una visita de campo a pobladores de la comunidad Tecuiz, San Agustín Acasaguastlán, para conocer los logros obtenidos con la iniciativa Pro-Resiliencia de la @UEGuatemala, implementado por el @WFPGuatemala y coordinado por esta cartera. pic.twitter.com/bv7vy29yfP
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 22, 2024
La implementación de los huertos tiene fines pedagógicos, debido a que se integran a los programas curriculares como forma auxiliar de enseñanza. El arte de aprender haciendo se aplica a esta forma de enseñanza práctica.
Los huertos escolares con fines pedagógicos son impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc).
En estos entornos, los estudiantes no solo aprenden acerca de agricultura y alimentación saludable, sino que también desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
El apoyo técnico lo brinda el Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), del Visan, con el apoyo del personal de Extensión Rural de Jutiapa.
Una forma de enseñanza
Los huertos escolares son impulsados por el MAGA y el Mineduc.
Mediante esta técnica, estudiantes se familiarizan con prácticas agrícolas y la importancia de una dieta equilibrada. También desarrollan competencias como trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente.
Más allá de la cosecha de alimentos, los huertos escolares proveen a los estudiantes de todo el país conocimientos valiosos que no olvidarán el resto de su vida.
Como respuesta del @GuatemalaGob concluimos con la entrega de 678 raciones de alimentos que beneficiaron a 226 familias con niños y niñas identificados con desnutrición aguda en #Zacapa, #Jutiapa, #Sololá, #Suchitepéquez, #Sacatepéquez y #SanMarcos.#MAGASaleAdelante pic.twitter.com/dZMgvKOfUx
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 22, 2024
El propósito fundamental del programa es desarrollar habilidades y mejorar hábitos alimenticios en la comunidad escolar.
Lo anterior porque los huertos escolares brindan acceso a alimentos frescos y nutritivos. Además, los escolares conocen mucho más sobre el origen de las hortalizas y el cultivo de hierbas para condimentar.
Cuentan con el respaldo del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), como una extensión del MAGA en beneficio de miles de estudiantes.
Puede interesarle:
Proyecto Huertos Escolares, un paso hacia la educación y la salud