San Marcos, 15 jun (AGN).- Pobladores de San Pedro Sacatepéquez han solicitado la conformación de una mesa técnica para regular el funcionamiento de tiendas, bares y cantinas en la localidad.
Esto ante la preocupación del desorden que, según las autoridades comunitarias, han visto en la zona 1 del cantón La Parroquia.
Ante ello el gobernador, Luis Carlos Velásquez, se reunió con los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad y autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, representantes de la Procuraduría General de la Nación y autoridades cantonales.
Hemos establecido un cronograma de operativos para que se verifique, inicialmente, el aforo de los establecimientos abiertos al público, pero principalmente que no entren niños y adolescentes y que se respete la ley seca. Las sanciones con respecto al funcionamiento de los establecimientos corresponden a las autoridades municipales, explicó el funcionario.
Compromiso policial
La Policía Nacional Civil, a través del oficial jefe de la subestación de San Pedro Sacatepéquez, Elman Fuentes, señala que están comprometido con la seguridad de los vecinos. Por ello presentarán un cronograma de patrullajes y operativos conjuntos a través de las diferentes instituciones que conforman la comisión multisectorial.
El desorden social que están denunciando nos da una percepción de inseguridad en los lugares de la zona 1; sin embargo, para ello estamos comprometidos para implementar operativos y patrullajes conjuntos, que permitan garantizar la seguridad del patrimonio e integridad física de los vecinos. La próxima semana podríamos iniciar con la operatividad y esperamos obtener resultados positivos, comentó.
Trabajan en reglamento
Las autoridades de San Pedro Sacatepéquez, a través de Federico Navarro, encargado de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, expone que actualmente están trabajando en la formulación de un reglamento. Estará centrado en el funcionamiento de las tiendas, bares y cantinas.
Constantemente los vecinos denuncian que existen tiendas que distribuyen bebidas alcohólicas, en los bares y cantinas existe presencia de adolescentes y también se distribuyen bebidas embriagantes. Actualmente por carecer de un reglamento, no podemos clausurar o sancionar los establecimientos comerciales; sin embargo, consideramos que con los operativos que hemos coordinado, podremos apercibir a los encargados y propietarios para que trabajen conforme a ley, expresó Navarro.
Operativos
A nivel departamental, explicó el gobernador que se cuenta con una orden de servicios para que la PNC realice operativos. Los patrullajes empiezan a las 18 horas los días jueves, viernes y sábado. Los agentes deben verificar el aforo a fin de evitar contagios de COVID-19. También el tema de la ley seca.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Madre e hijo proveen productos agrícolas a escuela de Santa Eulalia
/km/dm