Ciudad de Guatemala, 15 jun ( AGN).- Atender las plantaciones de papa, ejote, brócoli, zanahoria y cebolla es tarea de vida para doña María junto con su hijo Gregorio Andrés Jacinto.
Ambos son originarios de la comunidad Yulajá, San Miguel Acatán. Hace 14 años el esposo de doña María falleció tras un accidente de tránsito.
Desde corta edad, Gregorio conoció las labores de la agricultura familiar junto con su pequeña hermana de 2 años.
#NuestraCosecha | La presentación de resultados se llevó a cabo en Santa Eulalia, #Huehuetenango.https://t.co/apTBSEyapD
— AGN (@AGN_noticias) June 15, 2021
Oportunidad
Gregorio, quien en la actualidad tiene 20 años, fue reconocido a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo cual ha significado una puerta al desarrollo, ya que en la actualidad provee las cosechas a la escuela del municipio de Santa Eulalia.
Viajamos casi tres horas para entregar nuestro producto a la escuela de Santa Eulalia, como parte del apoyo que tenemos de las organizaciones de padres de familia, dijo Gregorio a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La producción
Durante un recorrido por sus parcelas, Gregorio no pierde detalle alguno para comentar acerca del trabajo que realizan junto a su mamá y hermana en el proceso de sus cultivos, desde la siembra hasta la venta.
Sembramos nuestro producto, según el clima de esta región. Cuando ya ha evolucionado y es de buena calidad, lo retiramos. Luego lo lavamos y lo preparamos para llevarlo al centro de acopio, expresó.
Ventana al desarrollo
Gregorio señaló que con este apoyo por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), los productores locales ahora cuentan con más parcelas para producir cosechas para su consumo y para la venta.
Es un apoyo muy importante para nosotros, yo solo soy un ejemplo de que si nos apoyan, los productores locales podemos salir adelante, dijo.
Gregorio y su mamá forman parte de una cadena de al menos 50 productores locales que son beneficiados con la compra de sus cosechas, las cuales son fundamentales para proveer alimentos a estudiantes de las escuelas de la localidad.
Lea también:
Programa Nuestra Cosecha beneficia a más de 11 mil alumnos de tres departamentos
bl / gr / dm