Escuintla 9 abr. (AGN) – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Escuintla refuerza acciones para evitar la proliferación de enfermedades durante la transición del verano al invierno.
La DDRISS del departamento lleva a cabo pruebas con larvicidas, para evitar la propagación de los mosquitos transmisores de diferentes enfermedades tales como dengue, zika y chinkungunya.
Según el Ministerio de Salud, Escuintla se encuentra entre los departamentos que más casos reporta de dengue y es por ello que se refuerzan las medidas para contrarrestar casos.
En las instalaciones de la DDRISS se cuenta con uno de los dos laboratorios más importantes a nivel nacional. Se trata del laboratorio entomológico regional. Asimismo, cuenta con un insectario donde se encuentran las diferentes especies de mosquitos que sirven para las diferentes pruebas y darle servicio de salud de calidad a la población en general.
Rodrigo Antonio Flores, Coordinador Departamental de la DDRISS hace referencia que gracias a este equipo que se tiene se pueden hacer estudios con los diferentes vectores que se han realizado a nivel departamental.
Más acciones
Las autoridades del MSPAS recuerdan que siguen llegando a las comunidades guatemaltecas donde el personal salubrista trabaja en conjunto con la población.
Las acciones se centran desde el retiro de chatarra para evitar agua estancada y la protección de recipientes de agua para el consumo humano, con lo cual se previene la producción de mosquitos.
La fumigación y la colocación de larvicida en pilas y toneles también son fundamentales, por lo que se programan jornadas de asistencia con las comunidades que permite proteger a las familias guatemaltecas.
Estadísticas
A la fecha se reportan 10 mil 170 casos de dengue en el país. La cartera de Salud señala que esto está relacionado con el cambio climático, de tal manera que se sigue trabajando con la colaboración con otros ministerios.
Con información de Neri López
Lea también:
Guatemala registró en marzo las temperaturas más altas de los últimos 30 años
jm/