Escuintla, 11 may (AGN).- Como parte de las medidas para combatir la desnutrición y con el apoyo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Palín, Escuintla, se llevó a cabo una capacitación a empleados de diferentes instituciones de Gobierno y organizaciones de padres de familia (OPF).
Durante la actividad, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) interactuó con los participantes, con quienes se abordaron temas como la ética, probidad y valores para el buen manejo de los fondos de las OPF. Estas se encargan de manejar los recursos que traslada el Ministerio de Educación (Mineduc) para el Programa de Alimentación Escolar, entre otras iniciativas.
Capacitación en Seguridad Alimentaria y Nutricional a miembros del #COCODE en el municipio de #Palín, esto para el fortalecimiento de las intervenciones en #SAN a nivel comunitario con el apoyo de los miembros de #COMUSAN para disminuir los casos de niños con desnutrición aguda. pic.twitter.com/R7DU8oc4yv
— SESAN_Escuintla (@SESAN_Escuintla) April 28, 2022
Recientemente también se celebró una reunión con autoridades del Centro de Salud de Siquinalá. El objetivo fue registrar los casos de desnutrición aguda detectados en días anteriores.
Esto permite dar el seguimiento respectivo y actuar para apoyar a los menores afectados por el flagelo, se dio a conocer.
De esta manera, se sigue una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El mandatario impulsa la iniciativa desde el inicio de su administración.
Franscisco Arita, de la delegación de la Sesan en Escuintla, manifestó que la búsqueda de niños con desnutrición es constante y permite conocer la realidad de cada comunidad. Además, ayuda a coordinar acciones desde el Comusan, con apoyo de las autoridades departamentales y el Gobierno central.
Reunión con personal de #PROSAN en el Centro de Salud de #Siquinalá, con el objetivo de registrar los casos nuevos detectados de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda, para el monitoreo y seguimiento interinstitucional. pic.twitter.com/7paVHfhfmq
— SESAN_Escuintla (@SESAN_Escuintla) April 28, 2022
En contexto
De acuerdo con la Sesan, la desnutrición aguda se produce por la pérdida de peso que se asocia con períodos recientes de hambre o enfermedad, y se desarrolla rápidamente.
Es un estado patológico que puede ser de origen primario o secundario, el cual se expresa por manifestaciones clínicas y alteraciones bioquímicas, metabólicas y antropométricas, causadas por la deficiente ingesta de macro y micronutrientes.
Por Neri López
Lea también:
Familias huehuetecas recibirán semillas mejoradas de frijol y maíz
nl/kg/ir