• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

9 de diciembre de 2022
Conred llama a activar la alerta anaranjada a nivel departamental./Foto: Conred.

Conred hace llamado a gobernadores departamentales a declarar alerta anaranjada ante el acercamiento de la tormenta tropical Cristina

8 de junio de 2026
De acuerdo con el reporte policial, la detenida fue identificada como Karina N, de 40 años, conocida con el alias de La Morena. / Foto: PNC

PNC captura a mujer que intentó ingresar un televisor de forma ilegal a la Granja Canadá en Escuintla

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la importancia de la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad.

Presidente Arévalo destaca avances del país en la lucha contra el narcotráfico

8 de junio de 2026
Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Se espera que la tormenta Cristina incremente las lluvias a partir de hoy en el país./Foto: NOAA/Conred.

Depresión tropical se intensifica en el Pacífico y se convierte en tormenta Cristina

8 de junio de 2026
Las precipitaciones se concentrarán principalmente desde el sur hacia el centro del país. / Foto: MAGA

MAGA recomienda medidas para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

8 de junio de 2026
Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional. (Foto: Álvaro Interiano)

Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional para llevar infraestructura y servicios a comunidades rurales

8 de junio de 2026
Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo dijo que los operativos van a continuar para prevenir asaltos.

Presidente Arévalo destaca el Plan Semáforo Seguro para la prevención de asaltos en puntos estratégicos de la capital

8 de junio de 2026
Quiénes cantarán en la inauguración del Mundial 2026

Quiénes cantarán en la inauguración del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Avanzan trabajos en la ruta Cito Zarco./Foto: Covial.

Supervisan trabajos de rehabilitación del km 189 de la ruta Cito Zarco

8 de junio de 2026
Las estadísticas de la PGN reflejan que el género femenino continúa siendo el más afectado por este tipo de delitos. / Foto: PGN

PGN reporta mil 173 denuncias por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en 2026

8 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de los ministros de Estado, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de diciembre de 2022
en PORTADA, Presidencia
Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

Presidente Alejandro Giammattei en reunión con alcaldes de Escuintla. / Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y ministros y secretarios de Estado explicaron a los alcaldes de Escuintla los avances de los programas y proyectos que benefician a los guatemaltecos.

En la reunión el gobernante explicó que Escuintla presenta una inversión histórica que asciende a 7 mil 527.19 millones de quetzales.

Durante las intervenciones de cada funcionario se mencionaron los montos invertidos por programa y cantidad de beneficiarios.

Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que el departamento, a través de los consejos de desarrollo, cuenta con 198 proyectos enfocados en educación, saneamiento, infraestructura vial, agua potable y salud. Esto refleja una inversión de 464.2 millones de quetzales.

Escuintla tiene una mirada muy importante en términos estratégicos y de desarrollo. Le han estado apostando a educación, con una inversión de 132 millones de quetzales, agregó Díaz.

Aparte, se dio a conocer que el departamento ha presentado 239 proyectos. De esta cantidad, 8 corresponden a compromisos presidenciales y 231 a solicitudes de las comunas.

Además, 104 de esos proyectos se han cumplido, 38 en ejecución, 7 programados para 2023 y 90 que aún dependen de las municipalidades.

El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial con autoridades del departamento de Escuintla. #GiraPresidencial2022 https://t.co/a5bIRE7LlO

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 10, 2022

Aporte de ministerios

Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que en el departamento se invirtieron 2 mil 105.19 millones de quetzales. Este monto se utilizó para ejecutar diversos programas, entre ellos el de alimentación escolar, que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 registraba 123 mil 648 estudiantes beneficiados, con una inversión de 133 millones de quetzales.

Durante este lapso también se ha beneficiado a 122 mil 777 estudiantes, con una inversión de 6.61 millones de quetzales, a través del programa Útiles Escolares. También a 140 mil 597 estudiantes, con un monto de 18.41 millones de quetzales, con el programa Gratuidad de la Educación.

A través del remozamiento en centros educativos, durante el 2022 se efectuaron trabajos en 101 edificios, beneficiando a 15 mil 575 estudiantes. La inversión fue de 7.42 millones.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ha invertido 64.8 millones de quetzales, y se destaca la ejecución de los siguientes programas:

Medio ambiente

En cuanto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se registra una inversión de 608 mil quetzales durante el 2020-2022. Se trata de jornadas de limpieza, eliminación de vertederos, educación ambiental y reforestación. Para estas acciones se benefició a 107 mil personas. Para efectuar dichos proyectos se recibió el apoyo de personal de las municipalidades, instituciones públicas y sociedad civil.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación afirmó que utilizó 43.43 millones de quetzales en proyectos que favorecieron a 72 mil 775 pobladores. Entre estos se encuentran la otorgación de asistencia alimentaria, estipendios, seguro agrícola, capacitación y asistencia técnica e implementación de huertos.

Tercera gira presidencial con alcaldes de Escuintla. / Fotos: Noé Pérez

1 de 10
- +

Proyectos viales

A través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la inversión para el departamento de 2020 a 2022 suma 3 mil 877.2 millones de quetzales.

Según el ministerio, se han priorizado proyectos de mantenimiento periódico de la red vial, bacheo de la red vial pavimentada, limpieza del derecho de vía, mantenimiento de puentes, señalización general regional y atención a emergencias de la red vial.

Asimismo, entre las acciones ejecutadas se encuentran:

  • construcción de muro perimetral, estación de bomberos y torre de control en el aeródromo de San José
  • ampliación de pista de aterrizaje, San José
  • mejoramiento de calles en la zona 3 de Palín
  • rehabilitación de puente vehicular en campamento La Barrita, San José
  • reposición de puente vehicular La Naisa, en el kilómetro 90 de la RD-ESC-05, Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

1 de 5
- +

Además de estas carteras, otras como las de Salud, Defensa, Trabajo, Cultura y Economía desarrollaron proyectos y programas bajo su competencia, que significaron una inversión de al menos 724 millones de quetzales.

Lea también:

Presidente destaca importancia de la integración centroamericana

lc/dm

Etiquetas: Tercera gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021