• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

9 de diciembre de 2022
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de los ministros de Estado, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de diciembre de 2022
en PORTADA, Presidencia
Escuintla da seguimiento a solicitudes y compromisos presidenciales

Presidente Alejandro Giammattei en reunión con alcaldes de Escuintla. / Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y ministros y secretarios de Estado explicaron a los alcaldes de Escuintla los avances de los programas y proyectos que benefician a los guatemaltecos.

En la reunión el gobernante explicó que Escuintla presenta una inversión histórica que asciende a 7 mil 527.19 millones de quetzales.

Durante las intervenciones de cada funcionario se mencionaron los montos invertidos por programa y cantidad de beneficiarios.

Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que el departamento, a través de los consejos de desarrollo, cuenta con 198 proyectos enfocados en educación, saneamiento, infraestructura vial, agua potable y salud. Esto refleja una inversión de 464.2 millones de quetzales.

Escuintla tiene una mirada muy importante en términos estratégicos y de desarrollo. Le han estado apostando a educación, con una inversión de 132 millones de quetzales, agregó Díaz.

Aparte, se dio a conocer que el departamento ha presentado 239 proyectos. De esta cantidad, 8 corresponden a compromisos presidenciales y 231 a solicitudes de las comunas.

Además, 104 de esos proyectos se han cumplido, 38 en ejecución, 7 programados para 2023 y 90 que aún dependen de las municipalidades.

El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial con autoridades del departamento de Escuintla. #GiraPresidencial2022 https://t.co/a5bIRE7LlO

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 10, 2022

Aporte de ministerios

Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que en el departamento se invirtieron 2 mil 105.19 millones de quetzales. Este monto se utilizó para ejecutar diversos programas, entre ellos el de alimentación escolar, que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 registraba 123 mil 648 estudiantes beneficiados, con una inversión de 133 millones de quetzales.

Durante este lapso también se ha beneficiado a 122 mil 777 estudiantes, con una inversión de 6.61 millones de quetzales, a través del programa Útiles Escolares. También a 140 mil 597 estudiantes, con un monto de 18.41 millones de quetzales, con el programa Gratuidad de la Educación.

A través del remozamiento en centros educativos, durante el 2022 se efectuaron trabajos en 101 edificios, beneficiando a 15 mil 575 estudiantes. La inversión fue de 7.42 millones.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ha invertido 64.8 millones de quetzales, y se destaca la ejecución de los siguientes programas:

Medio ambiente

En cuanto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se registra una inversión de 608 mil quetzales durante el 2020-2022. Se trata de jornadas de limpieza, eliminación de vertederos, educación ambiental y reforestación. Para estas acciones se benefició a 107 mil personas. Para efectuar dichos proyectos se recibió el apoyo de personal de las municipalidades, instituciones públicas y sociedad civil.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación afirmó que utilizó 43.43 millones de quetzales en proyectos que favorecieron a 72 mil 775 pobladores. Entre estos se encuentran la otorgación de asistencia alimentaria, estipendios, seguro agrícola, capacitación y asistencia técnica e implementación de huertos.

Tercera gira presidencial con alcaldes de Escuintla. / Fotos: Noé Pérez

1 de 10
- +

Proyectos viales

A través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la inversión para el departamento de 2020 a 2022 suma 3 mil 877.2 millones de quetzales.

Según el ministerio, se han priorizado proyectos de mantenimiento periódico de la red vial, bacheo de la red vial pavimentada, limpieza del derecho de vía, mantenimiento de puentes, señalización general regional y atención a emergencias de la red vial.

Asimismo, entre las acciones ejecutadas se encuentran:

  • construcción de muro perimetral, estación de bomberos y torre de control en el aeródromo de San José
  • ampliación de pista de aterrizaje, San José
  • mejoramiento de calles en la zona 3 de Palín
  • rehabilitación de puente vehicular en campamento La Barrita, San José
  • reposición de puente vehicular La Naisa, en el kilómetro 90 de la RD-ESC-05, Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

1 de 5
- +

Además de estas carteras, otras como las de Salud, Defensa, Trabajo, Cultura y Economía desarrollaron proyectos y programas bajo su competencia, que significaron una inversión de al menos 724 millones de quetzales.

Lea también:

Presidente destaca importancia de la integración centroamericana

lc/dm

Etiquetas: Tercera gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021