• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente destaca importancia de la integración Centroamericana

Presidente destaca importancia de la integración centroamericana

9 de diciembre de 2022
Resumen de noticias – domingo 14 de diciembre 2025. Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025
Honduras reanuda escrutinio y Asfura, candidato respaldado por Trump, mantiene ventaja. Foto: EFE

Honduras reanuda escrutinio y Asfura, candidato respaldado por Trump, mantiene ventaja

14 de diciembre de 2025
Municipal y Achuapa no pasan del empate en las semifinales del Apertura 2025

Municipal y Achuapa no pasan del empate en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
Ejército realiza jornada médica integral en comunidad de Puerto Barrios, Izabal. (Foto: Ejército de Guatemala)

Ejército realiza jornada médica integral en comunidad de Puerto Barrios, Izabal

14 de diciembre de 2025
Agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala refuerzan la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Ejército de Guatemala)

Gobierno refuerza seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ante presencia de grupos armados ilegales

14 de diciembre de 2025
Diálogo interinstitucional se ha fortalecido en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García / SCSP)

Diálogo interinstitucional se mantiene en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

14 de diciembre de 2025
Autoridades indican que estructuras criminales atacaron el destacamento militar ubicado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García)

Autoridades señalan que ataques en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fueron actos criminales, no conflictos territoriales

14 de diciembre de 2025
Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca importancia de la integración centroamericana

El mandatario expresó su felicitación al Gobierno y pueblo de Belice, país que asumirá la presidencia "pro tempore" del Sica.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de diciembre de 2022
en Diplomacia, Presidencia, Subportada
Presidente destaca importancia de la integración Centroamericana

Presidente destaca importancia de la integración Centroamericana. / Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei destacó este viernes la importancia de una integración centroamericana, en el marco de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebra en República Dominicana.

Guatemala y mi gobierno estarán siempre comprometidos con el proceso de integración centroamericana. Aunque hoy no pude estar presente en esa hermosa ciudad, nuestra participación como país siempre buscará salvaguardar los principios y objetivos fundamentales del Protocolo de Tegucigalpa, indicó el mandatario a través de un mensaje virtual.

En su alocución, el gobernante emitió un afectuoso reconocimiento a la secretaría general del Sica, pues, tras breves meses de retomar su situación formal, ha sabido estar a la altura del reto que significa la normalización e impulso al proceso de integración.

Mensaje del Presidente de la República de Guatemala, @DrGiammattei, en ocasión de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del @sg_sica. pic.twitter.com/YwnSjvY1Rm

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 9, 2022

Proceso de integración

El Presidente también felicitó a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, por su notable ejercicio durante la presidencia pro tempore de su país ante este sistema regional.

Le extiendo un fraternal y cálido saludo en nombre del pueblo de Guatemala, en este importante evento que cierra con broche de oro una presidencia ‘pro tempore’ sobresaliente y dinámica en la icónica e histórica ciudad de Santiago de los Caballeros, señaló el gobernante.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por este país ante el reto de normalizar e impulsar la agenda de trabajo para la integración.

Logramos avanzar pasos importantes para el fortalecimiento institucional del sistema con la conclusión del proceso de revisión del universo institucional que marca un nuevo comienzo para nuestra institucionalidad, agregó.

La misma debe funcionar conforme a las prioridades que se tienen en común, de cara a los retos nacionales, regionales y globales.

Santiago de los Caballeros, la Ciudad Corazón ubicada en el centro del Valle del Cibao, recibe con su calidez y esplendor a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). pic.twitter.com/9pE1SFsRdK

— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) December 8, 2022

Presidencia pro tempore

El presidente Giammattei felicitó al Gobierno y pueblo de Belice, pues ese país asumió la presidencia pro tempore del Sica en los próximos meses.

Desde ya auguro a Belice una presidencia ‘pro tempore’ fructífera. Tenemos la certeza de que sabrá estar a la altura del camino retomado por las presidencias que le antecedieron, dijo.

Además, reafirmó el apoyo y compromiso de Guatemala para alcanzar las prioridades y objetivos que, en aras de la integración regional, se propongan.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la secretaria general del Sica. En ese sentido, señaló que en cada reunión conjunta se ha demostrado la capacidad de superar los retos y alcanzar importantes consensos hacia fines supremos como la integración centroamericana.

Esta noche, sintoniza la transmisión en vivo del acto inaugural de la 56ᵃ Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a través de una amplia red de canales de televisión y redes sociales.

⏰ Desde las 6:00 p. m.
📍 Gran Teatro del Cibao, Santiago
#SicaRD2022 pic.twitter.com/SEufbQHWXL

— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) December 8, 2022

Sobre la reunión

Este día se llevará a cabo, en República Dominicana, la 56 Reunión Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del Sica.

En ella se dará seguimiento a importantes temas de interés regional. Los diálogos serán sobre seguridad alimentaria, medio ambiente, seguridad democrática, economía, cooperación y fortalecimiento institucional.

Como parte de la agenda, se desarrollaron reuniones preparatorias con los equipos técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y sus delegaciones.

La reunión de presidentes es el órgano supremo del Sica. Se incluyó en el Protocolo de Tegucigalpa y entre sus funciones está la de definir y dirigir la política centroamericana.

Además, establece las directrices en los diversos temas vinculados a la integración de la región. También incluye las disposiciones necesarias para garantizar la coordinación y armonización de las actividades de los órganos e instituciones del área y la verificación, control y seguimiento de sus mandatos y decisiones.

Lea también:

Tercera gira presidencial ha reunido a alcaldes de 16 departamentos

bl/lc/dm

Etiquetas: Cumbre SicaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021