Chiquimula, 7 jul (AGN).- Ollas, sartenes, coladores y cucharones son algunos de los utensilios que se están repartiendo en 56 escuelas de Chiquimula, gracias a la donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Amazon y United Parcel Service (UPS).
A mediados de junio, los cooperantes hicieron la entrega simbólica del aporte a las autoridades del departamento e indicaron que el objetivo es fortalecer la ayuda que llega a los estudiantes del sector público, por medio del Programa de Alimentación Escolar. En aquella oportunidad, se llevaron los utensilios al centro educativo de la aldea Tesoro Abajo, en Jocotán. Personal docentes y padres de familia agradecieron la ayuda y destacaron el beneficio que esto les representa.
Este miércoles se inició la distribución en los planteles seleccionados de nueve municipios. Esta es la cantidad de escuelas favorecidas en cada lugar:
- Jocotán, 3
- Ipala, 9
- San José La Arada, 5
- Esquipulas, 10
- San Jacinto, 9
- Quezaltepeque, 10
- Concepción Las Minas, 4
- San Juan Ermita, 3
- Olopa, 3
Según lo programado, la entrega concluirá el viernes. Los centros de acopio establecidos para el resguardo de los utensilios se ubican en la cabecera departamental, Jocotán y Quezaltepeque.
El gobernador Ferlandy Cáceres agradeció esta ayuda e instó a los establecimientos beneficiados a cuidar y aprovechar de la mejor manera los enseres.
Garantizan alimentación escolar
Aunque debido a la pandemia de COVID-19 los estudiantes no están asistiendo a las escuelas, el Ministerio de Educación ha garantizado la entrega de los alimentos escolares.
Actualmente, no se preparan platillos sino que se entregan bolsas de víveres con los cuales se cubre la inversión diaria que la cartera debe hacer en cada niño.
Las organizaciones de padres de familia (OPF) se coordinan para la compra de productos de la canasta básica, frutas y verduras frescas, que componen la dotación que se hace llegar a los alumnos cada cierto tiempo.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Autoridades de San Marcos llaman a reforzar medidas de prevención contra el COVID-19
mm/kg/ir