San Marcos, 7 jul (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en compañía de los directores ejecutivos del área de Salud, Juan Pablo Velásquez, y del hospital nacional, Ángel Alfredo Longo, hizo un llamado a la responsabilidad social, ante el incremento de casos de COVID-19 registrado en los días recientes en el departamento.
La intención es que en los 30 municipios se respete el aforo en establecimientos públicos, se continúe utilizando la mascarilla y se cumpla con el distanciamiento social.
Estamos sumamente preocupados por el relajamiento que se ha evidenciado en los últimos días. Esto ha provocado un aumento considerable de contagios, dijo Velásquez.
Agregó que la situación es crítica, principalmente por la presencia de nuevas variantes del virus, las cuales, según el Ministerio de Salud, son más contagiosas.
El Gobernador Departamental de San Marcos, junto a las autoridades de Dirección de Área de Salud y Hospital Nacional hacen llamamiento a responsabilidad social para evitar incremento de casos de Covid-19. pic.twitter.com/OJB9Ow4vTi
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 7, 2021
Las cifras
Por su parte, el director del área de Salud informó que en la jurisdicción hay más de 1 mil casos activos, lo cual calificó de alarmante, ya que la tendencia es al alza.
Según indicó, a la fecha se han registrado 13 mil 463 casos en los 30 municipios, de los cuales hay 1 mil 30 activos. Además, han fallecido 539 personas, mientras que los recuperados suman 11 mil 894.
Es importante que la población continúe cumpliendo con las medidas sanitarias, que han sido ampliamente difundidas, para evitar que se siga la propagación del virus, agregó.
Durante su intervención, el director del hospital externó su preocupación porque en las semanas recientes se han incrementado los casos moderados y graves en niños y adolescentes.
Hemos tenido a dos niños en situación crítica en el intensivo de COVID-19; afortunadamente han logrado sobrevivir, pero esto nos demuestra que los contagios se están incrementando y afectando a las personas que anteriormente no llegaban al hospital, refirió.
Desde que se inició la pandemia en San Marcos, los más afectados están entre los 30 y 59 años. Este es el detalle en resto de grupos etarios:
- mil 578 casos, de 0 a 20 años
- 3 mil 217 casos, de 21 a 29 años
- mil 958 casos, de 60 años o más años
Como parte de las medidas para evitar más contagios, el gobernador informó sobre la coordinación con la Policía Nacional Civil para intensificar los operativos en los 30 municipios. Estos tendrán mayor énfasis en el transporte extraurbano, para garantizar el cumplimiento del aforo establecido.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Más de 30 mil vecinos de Sipacapa se benefician con mejoras a camino rural
wb/kg/ir