Guatemala 11 de jul (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (MCD) informó que el pasado 9 de julio el Ministerio Público (MP) devolvió la obra del reconocido pintor colonial guatemalteco Tomás de Merlo La oración del huerto.
El acto de devolución de esta importante obra se llevó a cabo en el Salón Rigoberta Menchú, del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), en la Ciudad de Guatemala.
Tomás de Merlo (1694-1739) fue un artista guatemalteco reconocido, pintor de estilo barroco, considerado el más importante de su época.
Tras diez años de desaparición, “La oración del Huerto”, pintura de Tomás de Merlo robada de la Ermita del Calvario en Antigua Guatemala, vuelve a sus propietarios originales.https://t.co/t3R1yeXlgT#PatrimonioSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 11, 2024
La Iglesia le encomendó a Merlo trabajar en una serie de 11 pinturas que representarían la pasión de Cristo, esto en compensación de otra obra pérdida debido a los terremotos de 1717 en Guatemala.
En esta tarea puso mucho empeño y dedicación, pues la debía concluir en dos años.
De una serie de 11 cuadros que debía trabajar, Merlo únicamente concluyó 9. Su fallecimiento, en 1739, le impide concluir el encargo. Sus discípulos decidieron terminar con los dos bocetos que faltaban.
El 5 de febrero de 2014, una banda delictiva sustrajo seis lienzos que eran parte de la obra de Merlo; esto ocurrió en la Ermita del Calvario, en las cuales se encontraban:
- La curación de Malco
- Jesús ante Caifás
- La flagelación
- La coronación de espinas
- La piedad
- La oración del huerto
Patrimonio de la Iglesia católica
A inicios del 2023, se dio con la obra La oración del huerto, tras el seguimiento de la banda criminal conocida como Los Barrancos. Esta operaba en la carretera a El Salvador y sus alrededores, se dedicaba al robo y asaltos a viviendas del sector.
Tras una pesquisa realizada en enero del 2023 es hallada en una de las viviendas del sector la pintura hecha por Merlo.
Es importante resaltar que, sin duda, esta obra es parte importante del patrimonio de la Iglesia Católica Universal. Su valor no radica únicamente en el factor económico, sino en su arte, significado e historia para la humanidad, por lo que se espera que las autoridades puedan recuperar las cinco obras restantes.
Puede interesarle
Congreso Eucarístico Nacional celebra 500 años de presencia de Cristo en Guatemala