Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Los obispos de Guatemala se dirigieron esta semana a toda la iglesia del país. Esto, al conmemorarse los 500 años de haberse iniciado la evangelización con la celebración de la primera misa en el actual territorio guatemalteco, y recordaron sobre el congreso eucarístico local.
The Vatican News publicó en su sitio de X sobre el mensaje de los prelados con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional.
#VaticanNews Los obispos de Guatemala se dirigen a toda la Iglesia en su país al conmemorarse los 500 años de haberse iniciado la evangelización con la celebración de la primera misa en el actual territorio guatemaltecohttps://t.co/BZCfmafLnB
— Vatican News (@vaticannews_es) July 11, 2024
En la agenda del congreso, los Obispos de la Conferencia Episcopal anunciaron al Pueblo de Dios que camina en Guatemala la celebración de Congreso Eucarístico Nacional “Yo soy el Pan de la Vida” con motivo de los 500 años de la Evangelización en Guatemala (1524-2024).
Al respecto, remarcaron:
La nuestra es una acción de gracias, como lo significa la misma Eucaristía, al Señor que vino y está realmente presente en Santísimo Sacramento desde hace cinco centurias.
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) también se extiende así a los servidores de Cristo:
Nuestra gratitud se extiende también a los Sacerdotes sin los cuales no tenemos el Sacramento del Pan del Cielo mandado por el mismo Señor: “Hagan esto en memoria mía” (Lucas 22,19) y a todos aquellos Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, a los Catequistas que preparan a los niños a la Primera Comunión, y nuestra veneración va hacia los santos como el Hermano Pedro de San José Betancourt y los Mártires de Guatemala que en testimonio de su Fe alimentaron la fuerza de su testimonio de la Santísima Eucaristía.
El Congreso Eucarístico Nacional por los 500 años de la presencia de Cristo eucarístico en Guatemala se celebra desde marzo pero los días culminantes serán del 10 al 14 de julio.
Monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la CEG, indicó en comunicado especial que la información del Congreso Eucarístico está disponible en la página de la CEG (www.iglesiacatolica.org.gt) y se hará presente por los medios diocesanos, con la invitación a proclamar todos: ¡Infinitamente sea alabado, mi Jesús Sacramentado!
Parte del congreso fue la exposición de los paneles de los milagros eucarísticos creada en internet por el beato italiano Carlo Acutis, cuyas reliquias estuvieron en el país en junio pasado.
La primera misa en suelo guatemalteco se celebró el 25 de julio de 1524, día de Santiago Apóstol, bajo cuya advocación fue fundada la primera capital del reino.
Puede interesarle:
Guatemala, el país de la eterna primavera y un destino imperdible