Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Las autoridades trasladaron este sábado más de 100 toneladas métricas de precursores químicos desde diferentes puntos, para su incineración en el Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas. Este se ubica en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informa que se trata de otro traslado de este tipo de sustancias programado para este año.
Las acciones se efectuaron en coordinación con la Sección de Precursores y Sustancias Químicas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trasladaron 109 toneladas métricas de precursores, con la finalidad de proceder a su incineración inmediata. La finalidad es evitar contaminación ambiental, refirió el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas.
En ese sentido, el funcionario recordó que estas acciones contra de este flagelo son prioridad del presidente Alejandro Giammattei.
Esto da a entender a la población guatemalteca que “No precursores químicos en el territorio nacional”. Ya trasladados estos precursores se procede a la inmediata incineración, agregó Rodas.
Además, reiteró el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se mantiene en la lucha contra el narcotráfico.
Recuerda que puedes hacer tus denuncias de forma confidencial a los siguientes números #YoDenuncio pic.twitter.com/RWwrPAPtVo
— MinGob (@mingobguate) May 21, 2022
Los datos
El objetivo del Gobierno de Guatemala es cumplir con la disposición legal del traslado, almacenamiento y destrucción de productos químicos utilizados para la fabricación de drogas.
Las autoridades señalan que ya van alrededor de 600 toneladas métricas incineradas. La meta de las autoridades es incinerar mil 200 toneladas.
Para cumplir con su trabajo, el Mingob efectúa traslados de manera periódica, de acuerdo con una proyección mensual. El objetivo es llevar al complejo la mayor cantidad para incineración y fortalecer así el combate del narcotráfico en el país.
Luego de la autorización de un juez, los precursores son ingresados en una máquina que destruye todos los productos químicos.
Se trata del horno incinerador más grande de Centroamérica y el tercero con mayor capacidad en el continente americano.
Lea también:
Efectúan limpieza de brecha en alrededores del Complejo de Precursores Químicos
jm/rm/ir