Chiquimula, 27 oct (AGN).- Uno de los objetivos del programa Crecer Sano es otorgar espacios dignos en el primer nivel de atención en Salud. De esta cuenta, se trasladó al Área de Salud de Chiquimula mobiliario de oficina para equipar los puestos habilitados en diferentes distritos municipales.
La dotación incluye archivos, escritorios, estanterías y vitrinas que serán utilizados en establecimientos que atienden a por lo menos 400 mil personas.
Chiquimula recibe mobiliario para equipar puestos de salud por ser parte de los departamentos de intervención de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala
Más información 👉🏻 https://t.co/XNd6seoI27 pic.twitter.com/EqhbkbwHA7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 26, 2021
Según las autoridades, con esto se contará con espacios ordenados y aptos para la asistencia de los pacientes, así como para archivar de forma segura los expedientes y almacenar los medicamentos.
La directora del Área de Salud de Chiquimula, María Elena Alas, indicó que hace algunos años se abrieron más de 100 puestos de Salud pero con equipo limitado. Pese a esto, se ha mantenido la atención a los vecinos, pero se busca mejorar esas condiciones.
Ahora, con Crecer Sano, tenemos la oportunidad de cerrar esa brecha y fortalecer a las comunidades más lejanas. Ahí están las personas más vulnerables y con menos acceso a los servicios, expresó.
Más apoyo
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante las próximas semanas también se entregará mobiliario a distintos distritos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quiché, Alta Verapaz y Totonicapán.
Estos departamentos son parte de los lugares de intervención del proyecto. La meta es equipar 366 puestos de Salud, con lo cual se beneficiaría a más de 6 millones de personas.
Cada puesto de Salud recibirá el mobiliario y equipo médico que necesita, según el diagnóstico efectuado previamente, se lee en el documento.
Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala busca fundamentalmente fortalecer el acceso a los servicios de salud y nutrición; asimismo, pretende optimizar los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Para el efecto, se plantearon acciones para mejorar la atención primaria en Salud, sobre todo en mujeres embarazadas y niños menores de 2 años. Con esto, se prevé lograr un cambio de comportamiento en los estilos vida y así reducir los índices de desnutrición crónica.
Las acciones se desarrollan en coordinación con el MSPAS, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Lea también:
kg/ir