Izabal, 26 oct (AGN).- Tras la ratificación del estado de sitio en El Estor, Izabal, autoridades locales y Policía Nacional Civil (PNC) coordinan acciones para garantizar la tranquilidad de la población.
El gobernador Héctor Morales y elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC encabezan la socialización de la medida entre vecinos y comerciantes. Con esto se busca generar confianza y velar por la convivencia pacífica, en lo cual también apoya la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
Estamos brindando información sobre el estado sitio y su duración, para que la población estoreña tenga confianza en las autoridades que se encuentran en el municipio, dijo Morales.
Entre las actividades restringidas durante los 30 días que dura la medida figuran las manifestaciones y portación de armas. Además, la circulación está permitida de 6:00 a 18:00 horas.
Para llevar el mensaje a los más pequeños, personal de la UPCV organizó una convivencia familiar en la cual se les explicó sobre el estado de sitio y sus implicaciones.
Esto opinan vecinos de El Estor, Izabal, sobre las acciones de seguridad.#EstadodeSitio #ElEstor pic.twitter.com/p2fULDDakb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 26, 2021
Seguridad ciudadana
El subdirector general de Operaciones de la PNC, Nery Benito Hernández, se reunió desde temprano con el personal destacado en el lugar y giró instrucciones sobre las primeras diligencias. Estas incluyen patrullajes y nueve allanamientos en distintos puntos del casco urbano.
Elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal y fiscales del Ministerio Público están a cargo de los operativos. Además, se cuenta con apoyo de efectivos militares.
El objetivo es dar con presuntos delincuentes que operan en el sector y estarían involucrados en hechos violentos suscitados el fin de semana. Asimismo, se busca recabar evidencias.
Varios vecinos de El Estor se pronunciaron por estas acciones, las cuales consideran positivas, pues aumentan la seguridad en el municipio.
Una de las habitantes del casco urbano se dijo complacida por la presencia de las fuerzas de seguridad, pues ahora podrá hacer sus compras con tranquilidad. Otro de los entrevistados manifestó que con los operativos que están en marcha se disminuirán los hechos delincuenciales.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg/ir