Huehuetenango. 22 oct (AGN) – La esperanza volvió a comunidades del municipio de Aguacatán y Barillas que hace años sufrieron la pérdida total de sus hogares debido a deslizamientos provocados por intensas lluvias. A través del Programa de Desarrollo de Vivienda Digna, Adecuada y Saludable del Fondo para Vivienda (Fopavi), más de 100 familias recibieron la certificación y el subsidio de viviendas, marcando un nuevo comienzo después del desastre.
El apoyo, gestionado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Gobernación Departamental de Huehuetenango en coordinación con el Fopavi, forma parte de las acciones de recuperación y dignificación ante desastres, y busca garantizar una vivienda digna a las familias afectadas.
Durante el acto de entrega de la certificación del subsidio, la gobernadora departamental, Elsa Hernández Méndez, destacó el esfuerzo conjunto entre las entidades departamentales y nacionales, así como la respuesta positiva del programa para el acceso de una vivienda digna.
Apoyo económico
El subsidio forma parte de los programas de ayuda económica que brinda el gobierno para apoyar a personas individuales y comunidades con la finalidad de promover el acceso a una vivienda reducir las desigualdades y fomentar el desarrollo económico. Este subsidio para 84 familias del municipio de Barillas y 20 familias para Aguacatán, será de 60 mil quetzales.
Para los beneficiarios, este momento representa el cierre de una etapa difícil. Perdimos todo en el deslizamiento, pero hoy tendremos un nuevo hogar. Agradecemos a las instituciones por no dejarnos solos”, comentó emocionada Cruz Ramos Ramos, una de las beneficiadas del subsidio.
Con esta entrega, el gobierno reafirma su compromiso con la gestión integral del riesgo y la reconstrucción del territorio, demostrando que la coordinación institucional y la solidaridad son fundamentales para transformar la adversidad en oportunidades de desarrollo y bienestar.
Abel Sales /Gobernación Huehuetenango.
Lea también:
Jm/




















