• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Militares veteranos son beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral. / Foto: Dickéns Zamora.

Entregan primer desembolso a beneficiarios de Ley Temporal de Desarrollo Integral

21 de marzo de 2023
El director del Insivumueh, Edwin Rojas, informa sobre la posibilidad de formación del fenómeno El Niño.

Insivumeh monitorea posible transición al fenómeno El Niño

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo enfatiza sobre los avances en la lucha contra la desnutrición.

Presidente destaca reducción del 8 % en la desnutrición aguda

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo reitera que no existe desabastecimiento en los hospitales.

El presidente Arévalo afirma que hay abastecimiento en hospitales

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este lunes desde el Insivumeh.

Presidente Arévalo destaca fortalecimiento institucional y preparación ante emergencias climáticas

15 de junio de 2026
Representantes de los países que participaron en el encuentro de autoridades penitenciarias en Paraguay.

Director del SP participa en cumbre regional para combatir el crimen organizado en cárceles

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Bernardo Arévalo, observa equipos de monitoreo, durante su recorrido por las instalaciones del Insivumeh.

Presidente Arévalo verifica acciones de monitoreo y prevención en el Insivumeh por la temporada de lluvias

15 de junio de 2026
Aunque se prevé ambiente cálido a mediodía, por la tarde y noche se esperan lluvias en algunos sectores.

Insivumeh prevé lluvias en bocacosta y el centro del país

15 de junio de 2026
Japón rescata un punto de oro y amarga el estreno de Países Bajos en el Mundial 2026

Dónde ver los partidos del Mundial 2026 en Guatemala

15 de junio de 2026
Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la comisaría 14, elementos de fuerzas especiales y personal del Departamento de Tránsito de la PNC realizaron acciones preventivas. / Foto: PNC

PNC despliega operativos del plan “Semáforo Seguro” en la capital para prevenir delitos y asaltos

15 de junio de 2026
El IGM intercambio las experiencias sobre recepción y atención. (Foto: IGM)

IGM participa en reunión sobre intercambio de experiencias sobre recepción y atención

15 de junio de 2026
Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

15 de junio de 2026
Luego del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, el petróleo de Texas abre con caída de más del 5 %.

El petróleo de Texas abre con caída de 5 % tras el acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán

15 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Entregan primer desembolso a beneficiarios de Ley Temporal de Desarrollo Integral

Piden que quienes aún no se han inscrito se acerquen al Mides antes del 10 de abril del presente año.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de marzo de 2023
en Medio Ambiente, PORTADA
Militares veteranos son beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral. / Foto: Dickéns Zamora.

Militares veteranos son beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – Autoridades del Ejecutivo otorgaron este martes el primer desembolso a beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Dicho desembolso consiste en el primer pago a 3 mil 299 beneficiarios por su participación durante el mes de febrero en un plan piloto para crear proyectos ambientales y de desarrollo integral en el país.

Hoy más 3 mil personas han realizado este trámite y son quienes reciben este estipendio que beneficia a los veteranos de guerra del país, informó el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes.

El evento oficial se realizó en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en la capital.

#EnDirecto | Primer desembolso a Veteranos Militares LTPI. https://t.co/4tdFS32m5O

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 21, 2023

Los beneficiarios

Los primeros veteranos de guerra en obtener estos beneficios son originarios de los departamentos de:

  • El Progreso
  • Huehuetenango
  • Jutiapa
  • Petén
  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • San Marcos
  • Sololá
  • Totonicapán

La Ley Temporal de Desarrollo Integral se aprobó bajo el Decreto 51-2022. Tiene como objetivo la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales. Por ello, promueve la participación de ex militares.

La ley también establece que los ministerios de la Defensa Nacional, de Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social son los responsables de darle cumplimiento.

El ministerio de Ambiente, informó que los beneficiarios serán notificados sobre este pago a través de un mensaje de texto a sus teléfonos celulares.  A partir de este martes, las personas recibieron un mensaje que dice: MARN: Gobierno de Guatemala pronto acreditará beneficio por su participación activa en la primera capacitación de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

#leytemporaldedesarrollointegral pic.twitter.com/IXWCmlvnMz

— Mides (@midesgt) March 21, 2023

La meta

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Melvin Caná, informó que el ministerio de la Defensa Nacional ya entregó 104 mil 348 certificaciones de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Esto, según los registros del servicio de ayudantía general del Ejército de Guatemala.

Estamos listos para dar cumplimento a esta normativa en coordinación con los otros ministerios. Queremos invitar a las 104 mil 348 personas que ya cuentan con esta certificación a que se acerquen al Mides y den continuidad a este trámite, señaló.

El funcionario resaltó que este ministerio ya está en análisis y aprobación de otros 17 mil beneficiarios de dicha ley.

El mides recibe la papelería que establece la Ley, revisarlos y posteriormente digitalizar la información para elaborar los expedientes y listados de las personas que hayan cumplido con los requisitos.

Pasos para inscribirse en la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Recuerda que la inscripción es totalmente gratuita y el trámite es personal. pic.twitter.com/gPTkI3fOfF

— Mides (@midesgt) March 14, 2023

Papel del MARN

El Decreto 51-2022 indica que el MARN está a cargo de crear e implementar los programas ambientales.

En ese sentido, la cartera detalló que desarrolla cuatro proyectos que se vinculan con:

  • educación ambiental
  • limpieza y clasificación de desechos sólidos
  • producción de árboles en viveros
  • reforestación en tierras estatales del territorio nacional

Asimismo, afirmó que para implementar las iniciativas se contará con el apoyo de las 21 delegaciones departamentales en funcionamiento.

Estamos listos para contribuir en la mejora del medio ambiente. El hombre siempre tiene relación con los recursos naturales, indicó el ministro de Ambiente, Gerson Barrios.

En tanto, resaltó que las personas que no cuenten con libre locomoción deben presentarse a los viveros y ejecutar actividades de producción de árboles, los cuales serán utilizados para la reforestación de tierras.

#leytemporaldedesarrollointegral pic.twitter.com/rAsRIQvsiG

— Mides (@midesgt) March 21, 2023

Los requisitos

Los documentos para inscribirse son:

  • solicitud de ingreso llena, que se obtiene de forma gratuita en las sedes del Mides o se puede descargar a través del portal web mides.gb.gt
  • fotocopia simple del DPI
  • Certificación o constancia de cumplimento de tiempo de servicio extendida por el Mindef ( el cual cerro el plazo el 26 de enero del 2023)
  • Si aplica, adjuntar certificado que acredite discapacidad física emitida por hospitales nacionales y centros de Salud.

Se informa que las personas que aún no se han inscrito pueden acercarse al Mides o sus sedes departamentales antes del 10 de abril del presente año.

Lea también:

Mantienen acciones para el resguardo y conservación de bosques en Izabal

bl/ir

Etiquetas: Ley Temporal de Desarrollo IntegralMinisterio de Ambiente y Recursos NaturalesMinisterio de Desarrollo SocialMinisterio de la Defensa Nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021