Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició la entrega de materiales para la construcción de 253 viviendas para las familias damnificadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.
El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Armendáriz, informó que la primera fase incluye 92 viviendas que se espera sean concluidas a finales de agosto o la primera semana de septiembre.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda continúa trabajando para darle viabilidad al plan de reconstrucción, en cumplimiento del compromiso con las familias damnificadas por las tormentas Eta y Iota, según instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, señaló el funcionario.
Viceministro Arq. #CarlosArmendariz detalló que para brindar solución a las familias damnificadas por #ETA #IOTA el Fondo para la vivienda- FOPAVI- inicio con la construcción de 92 viviendas que espera entregar a finales de agosto de este año. #JuntosSomosProgreso pic.twitter.com/RE4rsrTwyz
— Fopavi (@Fopavi) July 21, 2021
Las viviendas
Las primeras 92 casas fueron aprobadas el 14 de julio y beneficiarán a las familias de:
- Alta Verapaz, 36
- Chiquimula 6
- Izabal, 14
- Zacapa, 18
- Petén, 2
- Quiché, 16
Estas acciones forman parte de la modificación del Plan de Reconstrucción autorizada en julio, la cual incluyó la aprobación de 219 subsidios adicionales, con lo que se concluirá la primera fase, de 472 viviendas, por parte del Fondo para la Vivienda (Fopavi) y 3 a través del Ministerio de la Defensa Nacional y el de Desarrollo Social.
Segunda fase
Según la aprobación de la junta directiva el 23 de julio, la segunda fase incluye viviendas ubicadas en:
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- Izabal
- Quiché
Ahora | Ministro #JavierMaldonado, participa en la reunión del Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales Eta e Iota.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/xwyKTu2yac
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 16, 2021
Daños por Eta y Iota
De acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los daños y pérdidas por Eta y Iota ascienden a más de 6 mil millones de quetzales, según reporte presentado el 12 de enero de este año.
Por más de 14 días, las inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo dañaron gran cantidad de infraestructura vial, sitios turísticos y culturales, infraestructura de salud y educación en 16 de los 22 departamentos.
Pérdidas y daños por depresiones tropicales Eta y Iota ascienden a 5 mil 500 millones de quetzales
Los más afectados fueron Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estos son los los datos que dejaron ambos fenómenos meteorológicos:
- un millón 797 mil 230 damnificados
- 311 mil 317 evacuados
- 61 fallecidos
- 30 heridos
- 99 desaparecidos
Lea también:
Firman convenio para reconstrucción de zonas afectadas por Eta e Iota
/bl/km/dm