Santa Rosa, 10 de may. (AGN). – En seguimiento al Programa Alimentos por Acciones entregan vivieres a 2 mil 70 familias de distintas comunidades de Santa Rosa.
Se trata de acciones que impulsa Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las autoridades recuerdan que dicho programa tiene por objeto la realización de acciones viables. Además, de sostenibles para que la población rural fortalezca los conocimientos en nuevas formas de generar desarrollo para sus comunidades.
De esa cuenta, ellos puedan generar proyectos comunitarios orientados al desarrollo y al trabajo en equipo.
Durante esta jornada, las familias que recibieron la ayuda corresponden a las comunidades:
- Las Lisas
- San Nicolas
- La Viña
- Los Macizos
- El Capulín
- El Chapetón
- Ahumado
- San Cristóbal
- Aldea Santa Rosa
Proyectos productivos
El programa busca incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares. Así como aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros.
Esto con el objetivo que las familias rurales generen disponibilidad de alimentos de forma permanente.
Las autoridades de la cartera agrícola supervisan la entrega de raciones que incluyen: frijol, arroz, aceite vegetal, harina de maíz, soya fortificada, harina de maíz nixtamalizada y avena mosh.
Se trata de un esfuerzo que forma parte de La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. La finalidad es evitar que más niños caigan en condiciones de desnutrición y reducir los indicadores.
Trabajo coordinado
MAGA indica que las raciones sirven como un estímulo para que las organizaciones comunitarias y los vecinos en general participen en planes para potenciar el desarrollo local, gestión de riesgos y respuesta ante desastres. Asimismo, se busca involucrarlos en actividades que mejoren la infraestructura productiva.
La implementación de los proyectos se da en atención a los requerimientos de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Por Melissa Hernández
Lea también:
Más de mil 400 familias jalapanecas fortalecen su producción agrícola y seguridad alimentaria