Jalapa, 10 de may. (AGN). – El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mantiene acciones para garantizar la disponibilidad de alimentos a familias guatemaltecas.
Las autoridades beneficiaron a mil 466 familias originarias de San Manuel Chaparrón, Jalapa como del Programa Alimentos por Acciones.
El fin es fortalecer su producción agrícola, la conservación de suelos, elaboración de abono orgánico y la creación de huertos comunales.
Dichas acciones les permiten contar con granos básicos y vegetales de calidad. Aparte, se les entregaron raciones de víveres que reforzarán su ingesta de nutrientes.
Entre los entregados se encuentran: 10 libras de frijol, 5 libras de arroz, harina de maíz nixtamalizada, 1 botella de aceite vegetal de 800 miligramos.
Además, se entregaron 2.5 libras de avena, 2 libras de azúcar, 1 libra sal yodada, 1 bolsa mezcla de harina de maíz, soya fortificada, y 25 libras de maíz en grano.
Detalles del programa
El programa tiene como objetivo impulsar medidas viables y sostenibles para que la población rural aprenda nuevas formas de generar progreso para su comunidad. Como incentivo, cada beneficiario recibe una ración de víveres.
Según el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de los proyectos implementados por los comunitarios se refuerza también la protección ambiental, y se reduce la vulnerabilidad ante la desnutrición.
Los vecinos señalan que mejoran su producción y vender los excedentes, lo cual contribuye en ingresos económicos para el hogar.
Las autoridades recuerdan que este tipo de programas son fundamentales para fortalecer la producción agrícola en las zonas rurales de Guatemala.
Lo anterior, garantizar la seguridad alimentaria, contribuir a la protección ambiental y reducir la vulnerabilidad ante la desnutrición.
El Gobierno de Guatemala, a través del MAGA, recuerda que continúa trabajando en esta línea para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y fomentar el desarrollo sostenible en el país.
Por Abner Salguero