Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Como parte de las estrategias para el combate a la desnutrición en el país, se hizo la entrega de alimentos en el municipio de Morales en Izabal.
La acción estuvo coordinada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de su Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Según se informó durante la entrega de alimentos, el personal también desarrolló el monitoreo de niños con el fin de verificar su salud. Asimismo, en seguimiento a los casos de desnutrición y el avance que ha tenido cada uno, y erradicarlos en la región.
En el país se desarrollan diversas acciones con el fin de promover la buena alimentación, entre estas resalta la estrategia de la Ventana de los Mil Días. Esta iniciativa fomenta la calidad en la nutrición durante los primeros mil días de vida de los pequeños.
En ese sentido, se busca fortalecer los conocimientos de las madres de familia para que brinden a sus pequeños los alimentos necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Personal nutricionista y de salud desarrollan jornadas en las que se brindan servicios básicos en las comunidades más vulnerables para la disminución de la desnutrición crónica.
En Morales, Izabal, se hizo la entrega de raciones alimenticias a familias de niños con desnutrición.
Esta acción se coordinó de manera interinstitucional en el marco de la #GCNN entre representantes de la #SESANIzabal,@MinSaludGuate y el @MagaGuatemala
👇https://t.co/JyLEQuOFux pic.twitter.com/ZIJSuwjWdI— SESAN (@SecretariaSESAN) December 1, 2023
Monitoreo de salud y nutrición
En todo el territorio nacional, las autoridades de Salud llevan a cabo jornadas que ofrecen diversos servicios. Estas priorizan la asistencia a los menores de 5 años con atenciones que incluyen entrega de vitaminas y desparasitación.
Igualmente, la entidad de Salud promueve la atención a las mujeres con evaluaciones integrales del embarazo, atención a mujeres en edad fértil, entrega de suplementación y monitoreo del embarazo. Además de planificación familiar y charlas educativas para una vida saludable.
Estas acciones se enfocan en atender a la población que reside en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que los salubristas se movilizan a las regiones de difícil acceso. Con el apoyo del Gobierno central, la entidad busca reforzar los recorridos para atender a más personas.
Lea también:
Estudiantes de Panajachel aprendieron buenas prácticas de alimentación
ym/dm