Huehuetenango, 12 ago (AGN).- Las acciones en favor de la población femenina de Huehuetenango son constantes y se ejecutan desde diversas entidades, las cuales articulan esfuerzos para lograr mejores resultados.
Como parte de esa estrategia, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) busca implementar unidades móviles en distintos municipios. El objetivo es fortalecer la concientización sobre los efectos de esos delitos y las formas para prevenirlos. Además, por medio de esos espacios se busca informar a los vecinos sobre los medios disponibles para interponer denuncias.
La propuesta se presentó durante una capacitación a representantes de 11 direcciones municipales de la mujer. La actividad estuvo a cargo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).
La jornada se centró en la ruta de atención a casos de discriminación, en el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas.
Apreciaciones
En reiteradas ocasiones, el gobernador Jorge Juan de León ha manifestado su apoyo a las mujeres mediante acciones que buscan incidir en la reducción de la violencia y exclusión. Asimismo, impulsa medidas contra la explotación, trata y agresión sexual.
Esto fue bien calificado por la secretaria ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos, quien hizo ver la trascendencia de unir esfuerzos con las direcciones municipales de la mujer para el abordaje integral de esos hechos ilícitos.
Durante la actividad también se habló de los siguientes temas:
- equidad en el desarrollo de la salud integral, con pertinencia cultural
- muertes maternas
- violencia contra la mujer
- derechos de los pueblos indígenas
Por Marta María Velasco
Lea también:
Segunda fase del programa de apoyo del PMA en Jutiapa se iniciará la próxima semana
mv/kg/ir