Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) organizó una reunión preparatoria para el proceso de consulta al pueblo indígena maya kaqchikel por el proyecto minero Progreso VII Derivada, situado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Guatemala.
A la reunión acudieron representantes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y de Cultura y Deportes (MCD); Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), el concejal de San Pedro Ayampuc, José Isabel Muralles Oliva, y Gobernación de Guatemala.
Existe una sentencia de amparo pendiente de resolver por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. El proceso de amparo restituye el proceso de consulta al pueblo indígena asentado en la zona de influencia del proyecto, dijo Óscar Rafael Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.
#ConsultaMEM | Representantes de Gobierno incluidos en la sentencia del 11 de junio del 2020, expedientes acumulados 3207-2016 y 3344-2016, se preparan para el proceso de consulta al pueblo indígena maya kaqchikel, situado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. pic.twitter.com/qvXNZO1LvO
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) October 18, 2021
Las etapas
Las autoridades del MEM indicaron que existen tres etapas similares a otros procesos de consulta definidos por sentencias de amparo.
En la primera fase se revisan los datos ambientales y técnicos del proyecto que constan en los expedientes de los ministerios. La información es llevada posteriormente a un proceso de preconsulta, en donde los actores convocados llevan un diseño del proceso de consulta.
Mientras que la fase de consulta busca un mecanismo de diálogo, mediante el cual se establecen compromisos y acuerdos para que sea viable la reactivación del proyecto minero que en este momento está suspendido.
Autoridades del @MEMguatemala participaron en una reunión con actores gubernamentales para la reactivación del proceso de consulta a pueblos indígenas por el proyecto de explotación minera Progreso VII Derivada.
✍🏻 @LC_DCA
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/k1eIVd9Su2— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 18, 2021
¿Qué es una consulta?
Según el Artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la consulta se aplica cuando los gobiernos deben:
- Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Además, el Convenio 169 de la OIT es una ley vigente en el país y su aplicación es obligatoria.
El Gobierno es el responsable de realizar las consultas a pueblos indígenas, bajo el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la administración actual del MEM busca activamente cumplir con esta responsabilidad.
De esa cuenta, el MEM da seguimiento a todo lo relativo a las consultas y proyectos vinculados con el desarrollo sostenible, principalmente de las comunidades indígenas del país.
Lea también:
Comunidades del corredor seco impulsan proyectos de adaptación al cambio climático
/jm/km/ir