• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En primer cuatrimestre del año, Mineduc cumple con atención a estudiantes

En primer cuatrimestre del año, Mineduc cumple con atención a estudiantes

27 de mayo de 2021
El MSPAS explicó que la influenza causada por esta variante es similar a la influenza estacional / Foto: Especial Discover Milenio

Conred alerta sobre contagio del virus A-H3N2 y detalla medidas de prevención

20 de diciembre de 2025
Erling Haaland celebrando el 3-0 del City frente al West Ham. / Foto: EFE.

El City se lanza hacia el liderato con 3-0 frente al West Ham

20 de diciembre de 2025
Heidy Marily Samayoa Hernández como nueva Viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública. / Foto: CIV

Heidy Samayoa asume como viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública

20 de diciembre de 2025
El presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió en la Cumbre del Mercosur de que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria. / Foto: EFE.

Lula dice que una intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria

20 de diciembre de 2025
Presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció sobre Venezuela en la reunión del Mercosur. / Foto: EFE.

Milei insta al Mercosur a secundar la presión militar de EE. UU. contra Venezuela

20 de diciembre de 2025
Las lluvias y lloviznas seguirán este fin de semana en el país. / Foto: archivo DCA.

Las lluvias y lloviznas continuarán este fin de semana

20 de diciembre de 2025
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país. / Foto: PNC.

Dipanda recaptura a alias “Foca”, integrante del “Barrio 18” vinculada a extorsiones en Escuintla

20 de diciembre de 2025
Personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE, CNE.

Asfura sigue líder en comicios de Honduras y EE. UU. revoca visas a funcionarios electorales

20 de diciembre de 2025
En su país de origen, alias "Fatboy" es requerido por la justicia salvadoreña por al menos siete órdenes de captura vinculadas a delitos de estafa agravada y falsificación de documentos. / Foto: PNC.

Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC

20 de diciembre de 2025
Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros este jueves, en Cabimas (Venezuela). / Foto: EFE.

Liberar a Venezuela sí, pero el petróleo es del país, dice a Trump la diáspora en Miami

20 de diciembre de 2025
Te explicamos los cálculos aplicables sobre los nuevos montos del salario mínimo y su relación con el ISR. / Foto: Minfin.

AGN Verifica: El nuevo salario mínimo no provocará aumento en pago de ISR

20 de diciembre de 2025
La nueva sala de espera del Hospital de Guastatoya tiene capacidad para atender a 26 personas de manera simultánea . (Foto: MSPAS)

Hospital de Guastatoya cuenta con nueva sala de espera

20 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

En primer cuatrimestre del año, Mineduc cumple con atención a estudiantes

Cartera ha ejecutado el 31.49 por ciento de su asignación presupuestaria.

AGN por AGN
27 de mayo de 2021
en Educación, NACIONALES, Subportada
En primer cuatrimestre del año, Mineduc cumple con atención a estudiantes

Estudiantes de primaria. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó los resultados que ha registrado durante el primer cuatrimestre del año, relacionados con la atención brindada a estudiantes del sector público.

Con estos avances vemos reflejada la priorización en educación y los resultados están en las comunidades educativas, señaló Claudia Ruíz, titular del ministerio.

La presentación de las acciones del Mineduc se realizó como parte de la exposición del primer informe cuatrimestral del Organismo Ejecutivo, que encabezó el presidente Alejandro Giammattei.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación del Primer Informe de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo. https://t.co/6AtbtON9z7

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 27, 2021

Durante su alocución, Ruíz resaltó la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En el período enero–abril del 2021 la cartera ha invertido 762.7 millones de quetzales para otorgar alimentos a 2.6 millones de estudiantes de 29 mil 876 establecimientos educativos.

Bajo este programa, el Mineduc brinda alimentos no perecederos y frescos a alumnos de preprimaria y primaria. De esta forma, los padres pueden preparar diferentes platillos en sus hogares, mientras se continúa realizando la entrega educativa a distancia y en forma híbrida.

Elaboran ruta para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar

Otros programas de apoyo

Además del PAE, el ministerio ejecuta otros tres programas de apoyo a la educación. Estos son Valija Didáctica, Gratuidad de la Educación y Útiles Escolares.

Para el programa de Valija Didáctica la cartera ha desembolsado 23.4 millones de quetzales. Asimismo, 102 mil 885 docentes de 27 mil 174 establecimientos se han beneficiado con este programa, que otorga material didáctico para la planificación y realización de las clases.

#BicentenarioGuatemala | El #Mineduc conmemora el Bicentenario de Independencia junto a las niñas y adolescentes lideresas del país. pic.twitter.com/IypUutXYzO

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 24, 2021

De igual manera, se otorgaron 79.3 millones de quetzales como parte del primer desembolso de Gratuidad de la Educación. Según Ruíz, el segundo desembolso se hará en el segundo cuatrimestre del año.

Por último, Útiles Escolares benefició a 2.6 millones de alumnos de 29 mil 876 centros educativos. Para ejecutarlo, el Mineduc desembolsó 134.2 millones de quetzales.

Jornada presidencial: Gobierno comprometido con fortalecimiento de la educación en el país

Educación extraescolar y remozamiento de edificios

La ministra de Educación señaló que los cuatro programas de apoyo no son las únicas iniciativas que ejecuta la cartera. A estos programas se le suma la ejecución del Seguro Médico Escolar, que en el primer cuatrimestre del año cubrió a 1.1 millones de estudiantes de 138 municipios del país, como parte de la primera fase de implementación. Esto significó un desembolso de 28.8 millones de quetzales.

De igual forma, se informó sobre el remozamiento de 129 edificios escolares, para lo cual se destinaron 28.8 millones de quetzales.

La #DideducSanMarcos recibió los kits de desinfección que forman parte del programa Juntos por el Regreso Seguro a Clases, los cuales serán distribuidos en 1800 centros educativos del departamento. Este programa se realiza en coordinación entre el #Mineduc y #Funsepa. pic.twitter.com/rVdikfPoop

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 27, 2021

Por otro lado, como parte del ciclo escolar 2021 se trabajarán módulos educativos, por lo que se destinó 10.5 millones de quetzales para elaboración y distribución de las herramientas.

De acuerdo con Ruíz, el Mineduc también ha atendido a 31 mil 473 alumnos a través de los programas de educación extraescolar, por lo que se destinaron 22.6 millones de quetzales.

Asimismo, se ha otorgado una subvención a mil 245 institutos por cooperativa, equivalente a 73.2 millones de quetzales.

Educación presenta avances de remozamiento de escuelas afectadas por Eta y Iota

Ejecución presupuestaria

A decir de la ministra Ruíz, todas estas acciones representan una ejecución del 31.49 por ciento del presupuesto vigente del Mineduc.

Para 2021, la cartera de Educación cuenta con una asignación presupuestaria de 17 mil 598.09 millones de quetzales, y durante el primer cuatrimestre del año se han ejecutado 5 mil 541.84 millones.

Lea también:

Mineduc resalta acciones implementadas en atención a la emergencia del COVID-19

lc/ir

Etiquetas: atención a estudiantesMinisterio de Educaciónprogramas de apoyo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021