Ciudad de Guatemala, 13 de oct. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la detección temprana del cáncer de mama en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemorará el 19 de octubre próximo.
¡Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud!; aprende con nosotros los pasos para autoevaluarte; recuerda que el cáncer no espera, ni tu cuidado tampoco, es parte de la campaña que se promueve en redes sociales del MSPAS.
Según la Liga contra el Cáncer, se trata de un tumor que se desarrolla en la glándula mamaria. Y una de cada 10 mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la detección temprana es la clave del éxito para vencer esta enfermedad.
¡Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud! Aprende con nosotros los pasos para auto evaluarte.
Recuerda que el cáncer no espera ni tu cuidado tampoco.💪🌸#HazteElAutoExamen pic.twitter.com/fTY0kyGozX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2024
Los principales signos y síntomas son la localización de un tumor o masa dolorosa o no dolorosa en la mama, pezón retraído, descarga sanguinolenta del pezón, apariencia de piel de naranja o cambios en el contorno de la mama.
Entre los factores que se pueden considerar están tener un familiar directo (madre, abuela o hermana) con cáncer de mama, no haber tenido hijos, tener el primer embarazo después de los 30 años, tener sobrepeso, haber tenido previamente enfermedad benigna de la mama, utilizar terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años, haber registrado la primera menstruación antes de los 12 años o continuar menstruando después de los 50, además, a partir de los 35 es de suma importancia tener chequeos preventivos periódicos.
Cómo prevenir
Se aconseja el autoexamen de mama dentro de los cinco primeros días del período menstrual, mantener una dieta balanceada, ejercicio periódico y evitar fumar y beber alcohol desproporcionada. La prueba de diagnóstico es esencial para las mujeres mayores de 40 años y una mamografía anual o rayos X para las de 35 años en adelante.
De acuerdo con los datos de Organización Mundial de la Salud, promotora del mes rosa durante octubre, las muertes causadas por cáncer de mama en Guatemala han llegado a 495, es decir 0.57 % de todas las muertes. La tasa de mortalidad por edad es de 7.97 por cada 100 mil pobladores. Guatemala ocupa el lugar número 176 a nivel mundial con esta enfermedad.
ip/dc/dm
Investigación profundiza en la presencia del VIH en la leche materna