Alta Verapaz, 27 jun (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz puso en marcha la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar. La finalidad es beneficiar a estudiantes de 3 mil 192 centros educativos del departamento.
El director de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Petet, jornada matutina Roderico Maxena, señaló que en el centro se atiende a estudiantes de primero a sexto primaria. Ellos son beneficiados con alimentos para fortalecer su seguridad nutricional.
Los alumnos son provienen de las colonias Nueva Esperanza, El Esfuerzo I y II y Empleado Municipal I. También de las comunidades Saculum, Santa Anita, San Pablo y Petet, así como de la cooperativa Chicoj.
Los detalles
Actualmente, la inversión para la alimentación escolar para preprimaria y primaria por estudiante inscrito es de 6 quetzales diarios.
Según la información, el Ministerio de Educación (Mineduc) invierte 150 quetzales para que cada alumno reciba alimentos durante 25 días efectivos de clases.
Cada entrega del Programa de Alimentación Escolar se efectúa con el apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales adquieren productos no perecederos de consumo diario establecidos por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) para las raciones de alimentos.
Aparte, ellos se encargan de seleccionar a los proveedores y adquirir los artículos con base en los menús sugeridos.
La bolsa de alimentos equivale a 150 quetzales e incluye productos como arroz blanco, frijol, avena, leche, aceite, azúcar y huevos.
Beneficios
La entrega de alimentación escolar representa uno de los programas de apoyo más importantes que impulsa el Gobierno de Guatemala a través del Mineduc.
El programa tiene como objetivo contribuir al crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes en edad escolar.
Este programa fue ampliado para cubrir y otorgar raciones, y se destina un monto diario de 6 quetzales por menor. Esta cifra se alcanzó durante la presente administración, debido a que anteriormente se otorgaban 4 quetzales por cada estudiante.
Por Andony Coronado
Lea también:
jm/ir