Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) inició la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar.
Durante un acto oficial en el Instituto de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza, la titular del Mineduc mencionó que no solo se dio paso al programa de alimentos, sino que se entregaron valijas didácticas y equipo de cómputo para las alumnas de ese centro educativo.
Esta cuarta entrega coincide con la segunda entrega de los fondos de gratuidad y la segunda entrega de valija didáctica, lo que nos permite armonizar estas entregas de los programas de apoyo para los estudiantes de los niveles de preprimaria hasta básicos, diversificado y sector nocturno.
En el marco del Programa de Alimentación Escolar, la #MinistraClaudiaRuíz realizó la cuarta entrega en el Instituto de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza, beneficiando a 586 estudiantes. 1/2 #Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/m4rjugb0Hp
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 15, 2023
En cuanto al equipo tecnológico, la ministra explicó que se trata de 15 computadoras que permitirán que las estudiantes mejoren sus capacidades. Estas herramientas fueron donadas por el Gobierno de Corea del Sur a través de la Embajada acreditada en el país.
Aparte, la funcionaria explicó que esto se suma al remozamiento realizado en dicho instituto, que se incluye a los otros trabajos de mejoramiento de la infraestructura educativa.
Alimentación escolar
De acuerdo con la titular del Mineduc, el programa se ejecuta en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar. Además, detalló que esta establece que al menos el 70 % de los alimentos sean provenientes del campo.
En cuanto a la asignación de esta iniciativa, se destinan 4 quetzales diarios por estudiante y las raciones de alimentos dan cobertura a 25 días de clases.
Tenemos más de 3 millones de estudiantes beneficiados con alimentación escolar y 2.9 millones con el seguro escolar. Y todos los centros educativos con valija didáctica, útiles escolares y fondos de gratuidad.
Igualmente, el programa busca apoyar a las organizaciones de padres de familia (OPF). Esto a través del incentivo para la adquisición de alimentos no perecederos de consumo diario para sus hijos.
El Programa de Alimentación Escolar fortalece la agricultura local. Esto gracias a que la mayoría de los alimentos se compran a proveedores locales, para contribuir a la economía familiar.
Lea también:
MAGA ha entregado más de 389 mil raciones de alimentos este año
ym/dm