Zacapa, 13 ago (AGN).- Un total de 109 mujeres emprendedoras residentes en 9 comunidades de Zacapa se beneficiaron recientemente con asistencia técnica y capital semilla para emprender sus negocios.
El Ministerio de Economía (Mineco), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo (Mides), apoyaron a las vecinas, quienes integran dos grupos que trabajan para mejorar sus ingresos y los de su familia.
En actividades diferentes, el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), del Mineco, entregó 1 mil 200 quetzales a cada beneficiaria, durante la clausura del programa Mi Beca Artesano, del Mides. El apoyo se brindó a través de la Sede de Dinamización Económica Local y gracias a una alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Aparte, en Gualán, 51 artesanas originarias de las comunidades Azacualpa, Nueva Esperanza y Barrio San José recibieron capacitación para la implementación de proyectos productivos. De esta forma también se apoyó a 58 vecinas de las siguientes aldeas:
- El Terrero
- La Trementina
- Agua Blanca
- Pueblo Modelo
- El Bordo
- La Ladrillera
Las favorecidas aprendieron a elaborar velas aromáticas y piñatas; además, se les instruyó en corte de cabello y barba, así como deshidratado de frutas y verduras, panadería y repostería.
#Zacapa | Durante la clausura, las mujeres presentaron sus productos y manifestaron su satisfacción por lo aprendido. #DepartamentalesAGN https://t.co/o4UPdb9pIN
— AGN (@AGN_noticias) August 6, 2021
Apoyo constante
En lo que va del año, la Sede de Dinamización Económica de Zacapa ha capacitado a 612 emprendedores y 99 pequeños empresarios, tanto en modalidad virtual como presencial.
De acuerdo con las autoridades, durante esas actividades se han abordado temas de fortalecimiento empresarial, en atención del Plan de Reactivación de la Economía de Guatemala. Este tiene como una de sus prioridades la creación de oportunidades para las Mipyme y el emprendimiento.
El Mides, por medio de Mi Beca Artesano, contribuye en esta materia, pues, además de brindar capacitación, otorga capital semilla a los beneficiarios. La intención es que apliquen lo aprendido para mejorar su situación económica, mediante la creación de un negocio propio. Este tipo de ayuda está dirigido principalmente a mujeres de escasos recursos.
Lea también:
Entidades buscan articular acciones a través de oficinas municipales de la mujer
kg/ir