• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue

Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue

20 de febrero de 2023
Presidente participa en el lanzamiento del Informe sobre Democracia y Desarrollo en Guatemala

Presidente participa en el lanzamiento del Informe sobre Democracia y Desarrollo en Guatemala

17 de junio de 2026
Congo exhibe a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

Congo exhibe a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

17 de junio de 2026
Mintrab celebra jornada recreativa por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil./Foto: Mintrab.

Mintrab celebra jornada recreativa con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

17 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo destaca que la nueva ley antilavado permitirá incentivar la inversión y la generación de empleo.

El presidente Arévalo destaca la Ley contra el Lavado como herramienta para construir una Guatemala mejor

17 de junio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Inglaterra vs. Croacia en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Inglaterra vs. Croacia en el Mundial 2026

17 de junio de 2026
Mintrab ofrece Feria de empleo del sector construcción en Quetzaltenango./Foto: archivo.

Feria de empleo del sector construcción llega a Quetzaltenango este jueves 18 de junio

17 de junio de 2026
Cuántos goles tiene Cristiano Ronaldo en los Mundiales

Cuántos goles tiene Cristiano Ronaldo en los Mundiales

17 de junio de 2026
Operativos Mercado seguro en el Guarda. / Foto: Álvaro Interiano

Operación Mercado Seguro refuerza vigilancia en mercados de la Ciudad para prevenir extorsiones y robos

17 de junio de 2026
Cristiano Ronaldo disputa su sexto Mundial

Cristiano Ronaldo disputa su sexto Mundial

17 de junio de 2026
El Insivumeh pronostica ambiente cálido y lluvias por la tarde y noche en varias regiones del país.

El Insivumeh prevé lluvias y ambiente cálido en varias regiones del país

17 de junio de 2026
Durante la reunión, Villeda destacó que la coordinación interinstitucional constituye una herramienta clave para consolidar estrategias de seguridad más efectivas. / Foto: Mingob

Mingob y sector privado fortalecen alianzas para reforzar la seguridad pública

17 de junio de 2026
Registro Social de Hogares avanza en Petén y Huehuetenango./Foto: Mides.

Levantamiento del Registro Social de Hogares avanza en Huehuetenango y Petén

17 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue

El Departamento de Epidemiología informó que en las primeras tres semanas del año se registraron 206 casos de esta enfermedad.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
20 de febrero de 2023
en NACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue

Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue. / Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Ante el inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta institucional, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

En los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias que ocurren de manera cíclica, cada 3 o 5 años.

Por ejemplo, los últimos años en los que se reportaron brotes epidémicos fueron 2010, 2014 y 2019. Asimismo, se detalló que en 2019 se registró la cantidad más alto de casos de los últimos 10 años, con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes.

#NoticiasMSPAS | Se viene la temporada de mayor transmisión del dengue, por lo que el #MSPAS emite alerta para los servicios de salud. La población también puede evitar el contagio con impedir la proliferación de los mosquitos. Conozca más aquí: https://t.co/OtW4i4IRfE pic.twitter.com/Io3p6veoWb

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 20, 2023

Los casos

El Departamento de Epidemiología informó que durante 2023, hasta la tercera semana, se han registrado 206 casos de esta enfermedad.

Este dato del 2023 representa un incremento del 10 % en comparación con la misma semana del 2022, cuando se registraron 136 casos. Y reporta un aumento del 13 %. En total, son 60 casos más, en comparación con la misma semana del 2021, detalla un comunicado de prensa.

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de Salud.

Asimismo, se realiza una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad en el territorio nacional.

Hoy se abrieron las puertas del Hospital Nacional de Chimaltenango, que está equipado con tecnología de última generación y modernos espacios para brindar una atención de calidad en todas las especialidades a miles de guatemaltecos. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/d90AjJBwt2

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 20, 2023

Sobre la enfermedad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Afecta personas de todas las edades, con síntomas como dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel, cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

El mosquito Aedes aegypti es el vector causante de esta enfermedad; esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes de agua.

Los huevecillos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y es así como este mosquito sobrevive y se propaga con tanta facilidad.

El Hospital Nacional de #Chimaltenango cuenta con más de 25 clínicas, 15 especialidades médicas. Su atención es de 24 horas. Cuenta con quirófanos e intensivos de distintas especialidades y módulos de encamamiento para diversas áreas. pic.twitter.com/erWMzkDdpZ

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 20, 2023

Recomendaciones

En cuanto a la atención de pacientes, el MSPAS ha recomendado que, ante la duda de diagnóstico clínico de dengue, todo paciente, en particular los niños, sea manejado como caso de dengue.

Posterior a ello, se le da un seguimiento diario para detectar a tiempo signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad. Asimismo, dice:

  • eliminar de los ambientes artículos sin uso como llantas y recipientes puede evitar la proliferación de vectores dentro y alrededor de las casas
  • las macetas, botellas y otros artículos también pueden favorecer la reproducción de estos mosquitos y para evitarlo, se deben cubrir adecuadamente
  • evitar la acumulación de basura y bolsas plásticas
  • establecer sitios específicos para el desecho de material orgánico y plástico

Si se trata de algún ambiente ajeno a nuestra propiedad o bien por razones recreacionales nos movilizamos a zonas con abundante naturaleza, debe utilizarse repelente.

El neumococo es una bacteria que infecta al ser humano y puede producir enfermedades. Si tu hijo es mayor de dos años y presenta alguna condición de riesgo, solicita a tu médico tratante que lo refiera para que le coloquen la vacuna. pic.twitter.com/ITBazRw6kf

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 20, 2023

Sobre la movilización social, la alerta contempla realizar las acciones necesarias con alcaldes, gobernadores e integrantes de la sociedad organizada, para sensibilizar y favorecer la coordinación de la respuesta intersectorial.

En tanto, el MSPAS se compromete a continuar reforzando las acciones de prevención y control, enfocadas a la eliminación de criaderos no útiles, buenas prácticas de almacenamiento del agua y unir esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad.

Lea también:

Incrementan beneficiarios de alimentación escolar en 2023

bl/lc/dm

Etiquetas: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socialprevención del dengue
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021